El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, explicó que no se puede paralizar la recolección del 20 %, por cuanto fue emitido por tribunales que guardan únicamente competencias penales.
Durante una entrevista radial indicó que varias instancias del país estarían colocando en despropósito facilitar el ejercicio de los derechos políticos que tienen los venezolanos; al mismo tiempo indicó que el órgano electoral, por su razón de ser, debe acatar el mandato constitucional pues los pasos requeridos han sido cumplidos a cabalidad por los convocantes, es decir, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Yo recuerdo que recibimos 2 millones de firmas y tras la depuración, validamos 1 millón 300 mil (…) Paralizar este mecanismo no tiene razón de ser y es un exabrupto”, sentenció.
Difirió de la “nueva instrucción judicial” que debería recibir el CNE para proseguir con la recolección de casi 4 millones de registros, pues considera que es el organismo que representa el responsable de aclarar la situación.
De igual manera, el también abogado aseguró estar consciente de la carga emocional que pueden tener los ciudadanos, sobre todo, quienes han participado fielmente en este petitorio que supone la revocación del mandato de Nicolás Maduro, sin embargo, considera pertinente que se ofrezcan respuestas sobre las presuntas irregularidades para entonces restablecer el cumplimiento de los derechos políticos.