El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, José Grasso Vecchio, confirmó que la Confederación del Caribe realizará cambios en el formato de la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo, México.
Francisco Puello Herrera, director del ente caribeño, había prometido cambios en junio y cumplió su palabra.
Grasso Vecchio informó que para el clásico de febrero del año próximo sí habrá modificaciones en el cómo y cuándo se jugará el torneo que reúne a los campeones de Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana.
A partir de 2013 se realizará una final y a diferencia de años anteriores, el evento no comenzará el 2 de febrero, sino el primero, y finalizará el 7 del mismo mes.
“La idea de estos cambios es generar mayor competitividad. Vamos a jugar al igual que siempre con dos partidos diarios, con el equipo de casa a segunda hora como es tradicional, pero ahora será en un todos contra todos los primeros seis días, para luego disputar una final con los equipos que terminen con los dos mejores registros”, explicó Grasso Vecchio según el reporte de prensa enviado por la LVBP.
“Se mantiene el que cada conjunto se mida a los otros dos veces», dijo el directivo desde Miami, donde este fin de semana se celebró una reunión operativa a la que asistieron representantes de los circuitos caribeños.
«Con esto lo que buscamos es que el campeón se titule en el terreno, y no jornadas antes del final del torneo, y también permitirle al equipo de casa tener la oportunidad de estar en la pelea hasta el último día de competencia».
En caso de haber empates, tanto el primer lugar como para el segundo, estos se solventarán con las normativas de la serie, en las que se tomará en consideración el resultado de las series particulares y el promedio de carreras.
«El equipo que será casa en ese partido final se decidirá por el mejor récord y en caso de haber paridad, entonces se aplicarán las normas que aparecen en los estatutos de la serie», continuó el directivo de la LVBP.
Además de acordar este nuevo formato, el cual se mantendrá por lo menos los próximos cuatro años o hasta que los propios miembros de la Confederación de Caribe por unanimidad decidan modificarlo, los directivos definieron las primeras dos jornadas de la Serie del Caribe de Hermosillo.
República Dominicana y Puerto Rico se verán las caras a primera hora el primer día, mientras que México y Venezuela chocarán a segunda hora en el partido inaugural.
Al día siguiente los cruces serán Venezuela-Puerto Rico y México-República Dominicana.
«Podemos decir que esta reunión fue bastante positiva para todos los que asistimos. No sólo pudimos lograr avances importantes en lo que respecta a la serie, sino que ya pudimos empezar a trabajar en lo referente al Winter League Agreement, que se vence en 2013. Hubo un clima de mucha camaradería y eso siempre facilita todo. Llevábamos tres puntos importantes en la agenda y pudimos tratarlos todos», destacó el ejecutivo.
Quinto equipo
Otro de los puntos tratados fue la inclusión de otro conjunto a la justa. «Por unanimidad se decidió la presencia de otro conjunto, pero por el momento no se ha decidido cuál. Se pusieron de nuevo sobre la mesa algunos candidatos y la Confederación va a estudiar cada caso para luego hacer los respectivos anuncios».
«En dado caso, de lograrse que un nuevo equipo entre, esto se verá es en Margarita 2014. En estos momentos los tiempos no permiten lograr que haya un quinto participante en Hermosillo”.
Winter League Agreement
Para el año que viene el Winter League Agreement y las relaciones con Major League Baseball serán lo más importante en la agenda de la Confederación del Caribe y sus miembros.
Los miembros ya comenzaron a trabajar en ese tema. “El actual pacto se vence en 2013 y lo que hicimos fue empezar a revisar los puntos que nos gustaría mejorar y en los que vamos a centrar la negociación. Es probable que en los próximos dos meses volvamos a tener una reunión para definir las estrategias”, dijo Grasso.
«Lo más importante es que podamos mantener las buenas relaciones con MLB, las cuales han sido bastante sanas y de complementariedad entre las ligas y los equipos».
Foto: Archivo