El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, ratificó que la oposición no obedecerá sentencias que violen la Constitución.
Así lo destacó en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que señala que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el referendo revocatorio sea calculada por estados y no en el ámbito nacional.
“No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el espíritu y el texto de la Constitución. El único requisito, de acuerdo con la Carta Magna, es reunir al menos el 20% del padrón electoral en la respectiva circunscripción. Eso es lo que dice el artículo 72. ¿Y cuál es la circunscripción? En este caso, como se desea revocar la Presidencia, es la nacional. Diga lo que diga la señora de la Sala Electoral del TSJ, digan lo que digan las rectoras del Consejo Nacional Electoral: la Constitución es la Constitución”, dijo Torrealba.
El vocero de la alianza opositora agregó que los que están en desacato son los integrantes del oficialismo y no los de la oposición. “La Mesa de la Unidad desafiará a los burócratas realizando la recaudación del 20% en todo el país, que es lo que pide la ley”, remarcó.
Recordó, además, que la sentencia del TSJ ya había sido anunciada anteriormente por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La noticia es vieja y utilizada con el fin de desmoralizar a la ciudadanía”, apuntó.