El representante de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Bello, afirmó que en el Presupuesto 2016 están contemplados los recursos para realizar este año las elecciones regionales, pero no hay voluntad política de realizarlas.
«Según la Constitución, las elecciones regionales tienen que realizarse cada cuatro años, y el periodo constitucional de los actuales gobernadores y consejos legislativos vence en diciembre de este año. Por ello, la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 sancionada por la anterior Asamblea Nacional asignó al CNE una partida por 13 millones 43 mil 14 bolívares para la realización del proceso comicial correspondiente a las elecciones regionales 2016», dijo Bello en un boletín de prensa.
Agregó que el documento, disponible en Internet, señala textualmente que dicho proceso electoral está llamado a ser el espacio cívico de participación del año 2016. «El evento convocado para el año en referencia, marcará la pauta para el desarrollo de los comicios 100% automatizados, confiables, seguros, accesibles y plurales», refiere el texto.
Bello explicó que si bien ese dinero está presupuestado, no necesariamente se encuentra en este momento en la cuenta del organismo electoral, ya que es necesario que las autoridades electorales soliciten al Ejecutivo su traspaso. «Es responsabilidad del CNE solicitar la partida para su ejecución», acotó.
Aclaró también que, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, de ser necesario más recursos para esos comicios o para el referendo revocatorio, los rectores pueden solicitarlos a través de un crédito adicional.
«También, con la autorización del Ejecutivo, el CNE puede emplear recursos sobrantes de otras partidas de su presupuesto, ninguna relacionada a nómina o pago de personal, para tal fin», precisó.
Sin embargo, comentó que en el seno del organismo no ha habido información oficial sobre si existen o no recursos para los comicios, ni ha solicitado créditos adicionales para las regionales ni para el revocatorio.