Luego de dos años de haberse formado la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, por iniciativa de un grupo de larenses, ayer, se formalizó como institución con la elección de la junta directiva nacional, liderazgo que quedó en manos de siete profesionales, cuatro locales, uno de Caracas e igual número de Carabobo y Aragua.
Los médicos José Disarli, Gustavo Andrade, Luzmila Leal, Blanca Figueroa, Ingrid Chacón, Jaime Lorenzo y Ramses Milano fueron elegidos por la votación de 24 especialistas de nueve regiones del país como director, subdirector, secretaria, encargada de finanzas, vocal uno, vocal dos y vocal tres.
“Es una gran responsabilidad porque la idea de nosotros es hacer un gran diagnóstico de los problemas que hay en salud y poder lograr cohesionar al gremio médico para afrontar la crisis humana que existe”, definió Disarli la misión que tienen él como director y el equipo que lo acompaña.
Esa misma cuota de compromiso la asumió Lorenzo, pues ahora con una estructura formal deben “dar una respuesta a los pacientes sobre lo que está ocurriendo en los hospitales, ambulatorios, clínicas privadas e impulsar el retorno a una salud para todos”.
La ayuda humanitaria, defender la salud en Venezuela y despolitizarla “porque la salud no le pertenece ni a los partidos políticos ni a ideologías foráneas” son para Andrade las tareas primordiales para la ONG que ahora representa como subdirector.
Continuarán con las actividades de protesta para a través de estas poner de relieve la falta de insumos médicos quirúrgicos y de medicinas, como lo han estado haciendo desde 2014.
“Hay una situación de alarma desde hace unos meses, desde que empezó la situación caótica y en la cual el Gobierno le ha dado la espalda a nuestras protestas y llamados de abrir los canales humanitarios para que entren medicinas, insumos médicos, para que arreglen los hospitales y para que se den cuenta de que lo que están haciendo no es bueno. Están en contra de lo humano”, recalcó el director.
Adicionalmente, la reunión para elegir la directiva sirvió para discutir los 53 artículos sobre aspectos como el domicilio, funciones y ámbito de acción que compondrán la normativa sobre la cual se regirá Médicos Unidos de Venezuela de ahora en adelante.