El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Juan Arias Palacio, visitó el día de ayer la empresa socialista Alentuy, donde realizó un recorrido para observar las condiciones de la institución y detallar de primera mano los 160 mil envases de aluminio que serán exportados hacia Brasil, específicamente a la empresa Hocaiz- Group.
En lo que va de año, Alentuy ha distribuido más de 1 millón de envases hacía el país hermano, su meta, antes de finalizar el 2016, es llegar a la cifra de dos millones de piezas exportadas.
Igualmente a escala nacional están dedicados a la fabricación de envases para cremas de afeitar, vasos, botellas, contenedores, entre otros utensilios en base al aluminio.
Arias detalló que la empresa “es un tesoro que nadie conoce y no se le da la suficiente promoción dentro de su estado”. Ante eso, en el recorrido invitó a cada uno de los trabajadores a unirse en la creación de un plan publicitario para mostrar en tierra venezolana, el orgullo y talento de trabajadores que día a día se esfuerzan a favor del aparato productivo.
Destacó que cada pieza es vendida en el exterior al precio de un 1 dólar, lo cual le permite al país tener una fuente de ingresos en divisas.
Alza en la producción
En otro orden de ideas, el ministro Arias aseguró que los niveles de producción dentro del país cada día se incrementan más.
“Hay un despegue importante y sostenido en materia de producción. Tenemos ejemplos de empresas como Sidor, la cual duró seis meses en paro, pero hoy día sus niveles de producción superan las 100 mil toneladas”.
En su consideración, el panorama para lo que resta de año es un repunte económico.
“Los trabajadores están resistiendo. Hacemos un esfuerzo por producir con materia prima nacional gracias a su creatividad que se puede considerar heroísmo”.
Contradicen
Por otro lado, empleados de Alentuy que no quisieron ser identificados, aseguraron que la visita del ministro solo fue una pantalla para hacer ver que todo marcha bien.
“Eso es mentira que acá tenemos una alta producción. Anteriormente los contenedores salían a diario, ahora solamente dos veces al mes. No tenemos materia prima para trabajar y en ocasiones solo venimos a hacer tiempo y cumplir nuestras horas”.
Relataron que tienen cinco años sin recibir uniforme nuevo y hasta un mes estuvieron a la espera del incremento del cestaticket. Igualmente los trabajadores contradijeron las aseveraciones del ministro Arias sobre el alza en la producción.