El doctor Juan Carlos Sánchez, especialista en Cambio Climático, estuvo de invitado a un foro denominado: Educación y Gestión Ambiental, Una visión institucional.
La conferencia la ofreció en el aula La Colina, del decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Asistieron más de 100 estudiantes y profesores, quienes compartieron en un sano debate.
La ponencia del doctor Sánchez fue La incidencia del cambio climático en el bosque amazónico, la cual también ofreció durante el evento Río+20 la Cumbre Mundial del Ambiente que se llevó a cabo en Brasil en julio de 2012 y donde este destacado venezolano estuvo como invitado especial.
Al respecto dijo, “siempre cuando tratamos este tema surge una pregunta: Cómo se reduce el Cambio Climático. Para la mitigación debe haber el firme propósito de reducir los gases invernaderos y la adaptación, son dos características muy importantes”.
“Se están haciendo investigaciones, pero en Venezuela se desconocen cuáles son las medidas de adaptación para proteger los bosques tropicales”, acotó.
Destacó que una de las primeras causas que perjudican al ambiente y que va de la mano con el daño que se hace es la deforestación, ya que las emisiones de CO2 en América Latina alcanzan sólo el 5%, pero las deforestaciones superan el 20%.
Explicó que una vez que se deforesta se destruye la biodiversidad, tanto en plantas como en especies animales. Y agregó que no es lo mismo cuando se siembra un árbol, luego de talar otro, no tiene el mismo impacto y mucho menos si éste es artificial.
El cambio climático para Sánchez tiene cuatro impactos macros en América Latina.
“El deshielo de los glaciares andinos, que afecta países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile. Los huracanes en la región del Caribe. Los fenómenos climáticos catastróficos, que perjudican a naciones como: Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia. Y por último, nos conseguimos con la destrucción de la Selva Amazónica, la única solución es mitigar las emisiones de CO2 y esto le corresponde a países como China y Estados Unidos, ponerse de acuerdo, para mitigar los efectos y los daños”, explicó el especialista.
“Se requiere un proyecto de investigación. Un panel de expertos en Cambio Climático propuso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secuestro geológico del dióxido de carbono. Pero esto lleva tiempo y requiere ser acucioso. Cómo se puede transportar el CO2 por tubería, cómo me aseguro que el CO2 no se escapará, son algunas de las interrogantes que se plantearon”, señaló.
Ilustración: Archivo
La deforestación en América Latina supera el 20%
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Fuertes lluvias provocan inundaciones en la ciudad de Maracaibo #14Nov
Protección Civil declaró que es la mayor cantidad de agua registrada en Maracaibo
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -