Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, reunidos en esta capital trataron el caso de Venezuela dentro del Mercosur e indicaron que el gobierno caribeño perderá su condición de socio activo si hasta el 1 de diciembre no cumple exigencias del bloque.
Los dos mandatarios, de ideología conservadora, mantuvieron una reunión en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, tras la cual dijeron a periodistas que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay mantienen su postura «uniforme» de que el gobierno de Nicolás Maduro debe respetar una serie de principios para seguir siendo socio en la unión aduanera.
«Le hemos dado un plazo, si no cumplen perderá la condición de miembro activo», dijo Macri en referencia a la fecha límite del 1 de diciembre para que Venezuela promulgue leyes de respeto a los derechos humanos, entre otras.
Macri también señaló que «es preocupante la violación de derechos humanos» en Venezuela y que «seguiremos atentamente viendo lo que pasa» allí.
En la misma línea, Temer afirmó que los socios fundadores del Mercosur coinciden en su posición para que Venezuela «cumpla con los requisitos necesarios para integrarse».
Los dos mandatarios también se lamentaron sobre las dificultades para que el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro no se realice este año.
Con motivo de la visita de Temer, los dos mandatarios suscribieron una declaración para incrementar la cooperación.