Treinta y dos parejas de mujeres y quince de hombres protagonizaron la mayor ceremonia colectiva auspiciada por el gobierno para formalizar la unión estable entre homosexuales, la noche del viernes en la capital económica de Brasil, Sao Paulo, informó la prensa local este sábado.
La ceremonia colectiva, la primera y gratuita en Brasil, fue organizada por el gobierno regional, “para promover que parejas homosexuales de regiones carentes de la ciudad puedan formalizar su unión estable”, informó el ejecutivo local en una nota.
Priscila Pires da Silva, de 24 años, y su compañera Kathrein Marrichi Martin, de 31 años, fueron las primeras llamadas a oficializar su relación de dos años.
Divorciada y madre de un hijo de 9, Pires da Silva explicó las dificultades para llegar a este momento, y no ocultaba su alegría: “desde pequeña siempre supe que era homosexual, pero las personas no lo aceptan. Luego, cuando el amor aparece, no hay palabras que lo expliquen. Estoy muy feliz”, dijo al sitio informativo G1.
Después de ellas, formalizaron su relación de 24 años el brasileño Americo Nunes Neto de 51 años y el chileno Jorge Eduardo Reyes, de 62: “Es una oportunidad para renovar nuestros votos de unión, amor y compañerismo. Es muy emocionante compartir este momento con otras parejas”, expresó el brasileño.
“Hemos alcanzado un sueño, hemos adquirido un derecho”, celebró la costurera Mirian Moura que oficializó su relación con Vania Maria, citada por el Correio do Brasil.
Centenares de personas, con familiares, amigos, padrinos y damas de honor, participaron en la ceremonia, en el Centro de Tradiciones Nordestinas de la ciudad, que terminó en fiesta y espectáculos diversos.
“La defensa de los derechos humanos en las periferias -de las grandes ciudades- normalmente es tardía, pero hemos conseguido que también en esas áreas las parejas homosexuales puedan defender sus derechos”, declaró Maria Isabel Cunha Soares, coordinadora del Centro de Integración de la Ciudadanía.
La máxima corte brasileña reconoció hace un año en Brasil la unión estable a parejas homosexuales, garantizándoles los mismos derechos que a las heterosexuales.