El sindicato de trabajadores de la economía popular en el estado Lara, representado por Luis Guzmán, Carlos Rodríguez y Alejandro Fonseca, denunciaron este jueves 30 de septiembre, en las instalaciones de EL IMPULSO, que han sido víctimas de extorsión y cobro indebido de unidades tributarias por parte del director de la unidad de abastecimiento y mercado en el estado, Guiomar Rojas.
“Venimos a denunciar muy respetuosamente las mafias de cobro y extorsión que se están articulando en la Alcaldía de Iribarren, específicamente a manos del señor Guiomar Rojas, quien se ha encargado de hacer una serie de cobros indebidos a todos los trabajadores de la economía formal e informal de la ciudad” así sentenció Carlos Rodríguez representante del sector en el lado oeste de la ciudad.
Según estas declaraciones, y atendiendo los artículos 60, 61 y 62 de la ordenanza municipal que fue citada por los afectados, Rojas “ha cobrado durante dos años (2015 y 2016) unas unidades tributarias que solo le competen a los mercados itinerantes. Durante el 2015 la cuota solicitada fue de Bs 750 por trabajador informal y en el 2016 fueron Bs. 900; lo que significa que, multiplicado todo esto por un aproximado de 1500 buhoneros, traduce que el señor (Rojas) se ha hecho de una suma multimillonaria que nunca ingresó a la Alcaldía ni al Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT)”.
Por esta razón, indicaron que el día lunes 3 de octubre se acercarán a la Fiscalía 22 del estado y presentarán una demanda formal que contiene todas las pruebas que han podido recabar para demostrar “la extorsión de la que han sido víctimas”.
También indicaron que se movilizarán y articularán actividades de calle “porque no están dispuestos a tolerar más atropellos”. Al contrario, “levantarán la voz y, sin miedo a las amanazas que han recibido, sacarán a la luz pública todo el trabajo sucio que realizada el señor Rojas”.
Por su parte, el Director de la unidad de abastecimiento y mercado, Guiomar Rojas, al ser cuestionado por estas acusaciones expresó que las desconoce y que “la oficina recaudadora nunca ha hecho cobranzas de manera ilícita. Al contrario, todo se ha hecho de manera limpia y a través del CEMAT”.