A pocos días para las elecciones presidenciales, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizan esfuerzos para asegurar a los electores que en el proceso del próximo 7 de octubre el secreto del voto está garantizado.
Como parte de esta campaña, este viernes representantes del árbitro electoral y la empresa Smartmatic se reunieron con periodistas de varios estados, en el marco de un taller de formación organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Rui Santos, gerente de Producto de la Unidad de Elecciones de Smartmatic, empresa encargada de la producción de las máquinas de votación, indicó que no existe forma alguna de que se pueda intervenir el proceso de votación para ajustar sus resultados producto de la participación de los electores. Enfatizó que no importa qué tipo de presión se haga para ello.
De igual forma, el especialista recordó que los comicios venezolanos son los más auditados en el mundo con más de una docena de revisiones a los procesos de sorteo de miembros de mesa, el Registro Electoral, estado de los equipos electrónicos y las incidencias que se puedan presentar el día de las elecciones.
Indicó que cualquier persona o grupo que desee «trampear la votación» debería contar con un grupo de expertos en informática, grandes cantidades de tiempo y esfuerzo, así como de mucha suerte para lograr su objetivo. Explicó que se necesita de al menos tres meses para descifrar los algoritmos usados para encriptar la información electoral.
Aún así, Santos insistió en la importancia de la presencia de los testigos en cada una de las mesas de votación para vigilar el proceso y proteger los comicios para sus candidatos.
Los periodistas invitados también escucharon la ponencia de Luis Ramírez, director de Informática del CNE, quien apuntó que varias de las auditorías al proceso de votación se corresponden con las observaciones realizadas por los partidos políticos y observadores internacionales a los procesos de los últimos años.
Se espera que mañana se lleve a cabo la auditoría de pre-despacho de las máquinas a ser utilizada en las elecciones del próximo fin de semana.
Sobre la implementación del Sistema de Autenticación Integral, a través de las máquinas capta huellas, el funcionario destacó el simulacro de votación del pasado 2 de septiembre como la mejor revisión que se le hizo al sistema, ya que de la misma salió muy bien parado en cuanto a su funcionamiento y no incidencia en la dinámica del proceso electoral.
Ramírez estuvo acompañado de Luis Piedra, director de la Oficina de Planificación y Organismos Subalternos del CNE, quien con una mesa electoral habilitada para una simulación explicó a los comunicadores sociales los pasos a seguir en el sufragio automatizado.
La actividad también contó con las intervenciones de Vicente Bello, representante del Comando Venezuela ante el CNE; Carleslia Ascanio, representante de la ONG Proyecto Social; y la abogada Claudia Mujica, quienes reiteraron la seguridad de los votos.
Foto: Archivo