Por primera vez el director de orquesta Gustavo Dudamel, se manifestó sobre la crisis que atraviesa Venezuela, y cómo afecta el desarrollo cultural en el país.
“Muchos creen que el arte es un lujo y que debe ser recortado en tiempos de crisis. Estas personas deben entender que precisamente durante los tiempos de crisis, el pecado imperdonable es eliminar el acceso al arte. En mi amado país Venezuela una crisis como esta está sucediendo actualmente. La gente está pasando sus días en busca de alimentos, medicinas y las necesidades de la vida”, dijo Dudamel durante la entre de la Medalla de Humanidades en Washington, Estados Unidos.
Asimismo el barquisimetano aseguró que se encuentra trabajando para que cuando el país se recupere, El Sistema pueda continuar ayudando a crecer “y fortalecer a aquellos quienes, de alguna u otra manera, no tendrían algún sueño”.
En este sentido comentó durante el evento que muchos de los venezolanos sufren todos los días las consecuencias de tener que buscar comida, las escuelas cada vez tienen menor presupuesto y que, gracias a esta situación, se ha ido dejando a un lado el arte y la cultura.
“¿cómo podemos financiar la música – las artes – cuando las necesidades básicas no se satisfacen? Un artículo reciente planteó la siguiente pregunta: ´ ¿puede El Sistema salvar a Venezuela?´. Para mí, la pregunta más apropiada sería: ¿Puede Venezuela salvar a El Sistema? – que ahora es más importante que nunca para los venezolanos y para su esperanza”, dijo.