El estado Carabobo arrasó en la III edición del Festival de Danzas Nacionalista con Yolanda Moreno, al colocar dos organizaciones de dicha entidad en el podio de esta competencia, la cual buscó exaltar las raíces de la danza venezolana. Contó con la participación de seis escuelas del país y se escenificó, con un nutrido público, en la plazoleta del Sambil Barquisimeto durante este domingo.
Saltando, abrazados e incluso llorando de felicidad, los bailarines de la Fundación Danza Raíces de Venezuela celebraron el triunfo al que los guió el director Alexis Burgos y los hizo merecedores de un premio en metálico. Esta agrupación, oriunda de la ciudad de Valencia, también se hizo con los galardones de mejor vestuario y mejor coreografía.
El tercer lugar también fue para una escuela de la capital carabobeña, específicamente para Fundación Danza Nacionalista Folclórica Joropeando en Venezuela.
La segunda mejor presentación quedó a cargo de Danzas Nacionalista Bruzual de Yaracuy.
Juez de categoría
La carismática y reconocida bailarina venezolana Yolanda Moreno estuvo presente como parte de la mesa de jurados a quienes correspondió la difícil tarea de elegir a los ganadores.
Durante su estancia en la ciudad, Moreno expresó su gratitud hacia los encargados de hacer realidad el importante evento como lo fue el personal del Sambil.
La bailarina resaltó que es sumamente relevante apoyar este tipo de actos, en donde la cultura de nuestro país se da a conocer a través del baile. “Las artes son un medio muy importante para sacar adelante a Venezuela y es bonito que se confíe y se apueste por esto”, dijo Moreno.
Agregó que dentro de su formación a cientos de bailarines siempre ha implementado la educación, es decir, los jóvenes deben conocer qué están bailando, de dónde viene y toda la información respecto a la coreografía que van a representar, pues “no deben limitarse a levantar las piernas y zapatear”.
Esto se vio plasmado en el escenario, en donde los artistas interpretaron la historia de nuestra nación a través del baile. Para Moreno, la danza nacionalista se sembró en tierra abonada y ha dado sus frutos.
Consideró además que el género ha tenido un importante impulso, sin embargo el apoyo se ha brindado mayormente de parte de organismos privados, mientras que los entes culturales correspondientes al Estado han dejado de lado la colaboración para evitar que las tradiciones, en su amplio sentido, se pierdan.
“Esto (Festival de Danza Nacionalista) es algo que solo se ve aquí (Sambil), porque los bailarines no son tomados en cuenta y no se tienen los espacios para mostrar su talento”, aseveró la destacada bailarina. Moreno espera que se abran más puertas en donde se pueda mostrar la diversidad de bailes, trajes, música y colores que tiene nuestro país para destacar sus tradiciones y cultura.