La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está «condenada a tomar una decisión» para estabilizar el mercado y la reunión del cártel del miércoles en Argel será «el primer paso» para ello, indicó este domingo el ministro de Energía argelino.
En un contexto de caída de precios debida a una superabundancia de la oferta, los precios del petróleo podrían caer todavía más si el cártel no se decide a limitar su producción, advirtió Noreddine Butarfa en una rueda de prensa en Argel.
«Ninguna empresa (petrolera) podrá resistir si los precios siguen a menos de 50 dólares [el barril]», avisó el ministro, quien considera que el bajo nivel de los precios comporta diariamente «pérdidas de entre 300 y 500 millones de dólares para los países de la Opep».
La esperanza de que los miembros de la Opep lleguen a un acuerdo para limitar su producción en Argel ha apoyado los precios del oro negro, pero las dudas de los inversores sobre las posibilidades de éxito de esta reunión informal hicieron caer los precios del crudo el viernes en Nueva York.
Todos los países de la Opep están «de acuerdo en estabilizar los precios», aseguró Butarfa. «Es responsabilidad de cada uno hacer un esfuerzo», añadió.
«La mejor de las soluciones es un congelamiento» de la producción del cártel, defendió el ministro argelino.
Recientemente, sus homólogos venezolano e iraquí respaldaron la idea de congelar la producción con el objetivo de estimular un alza de los precios del crudo.