Cardenales de Lara, cerró su tercer día de entrenamientos en su nido el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, con la buena noticia de que los lanzadores Osmer Morales y Michael Suárez, serán parte del cuerpo de monticulistas de los pájaros rojos, para la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP) 2016-2017, al recibir el permiso por parte de los Marineros de Seattle.
En un principio ambos lanzadores, fueron incluidos en la lista de fatiga extrema por parte de la organización de Seattle en los Estados Unidos, lo que dejaba a Morales y Suárez sin posibilidades de ver acción en nuestro país. Sin embargo la gerencia crepuscular logró tramitar la autorización correspondiente.
Veinticinco (25) entradas serán las que podrán lanzar con el equipo larense ambos serpentineros, que vienen de jugar en las filiales del equipo, en las que dejaron gratas impresiones en el cuerpo técnico, por lo que en un principio lo colocaron en la lista para cuidar su brazo y que lleguen en óptimas condiciones a los campos de entrenamientos.
Morales, lanzador derecho de 23 años vio acción entre clase A fuerte con el equipo de Climton Lumberkings y clase A media con el Barksfield, novenas con las que dejó registro global de cinco victorias, seis derrotas y cuatro salvados, con 134 ponches en 116.2 innings de labor.
Con el Barksfield en clase A fuerte, fue en el que más trabajo realizó en la temporada. Morales en 25 juegos fue utilizado como abridor y como relevista largo. 14 fueron las oportunidades en las saltó como abridor mientras en 11 llegó desde el bulpen.
Las cinco victorias llegaron con el Barksfield, equipo con el que lanzó 102.1 entradas, aceptando 101 imparables y 44 carreras limpias, ponchando a 118 bateadores y regalando sólo 25 pasaportes, para dejar efectividad de 3.69.
Cardenales con el permiso de Morales recibe un lanzador que puede cumplir las dos funciones (abridor y relevista), que ya está probado en la liga, lo que le daría un brazo de confianza al mánager Luis Dorante que ya conoce su trabajo.
En la LVBP con los pájaros rojos, el diestro la temporada pasada fue pieza vital del staff de relevistas, al conseguir cuatro victorias, en 18 juegos con una efectividad de 2.63, además de lanzar por espacio de 35 episodios, en los que pochó a 19 bateadores.
Mientras el lanzador zurdo Michael Suárez comenzó la temporada en la Liga de Verano de Dominicana (DSL), para luego pasar a la liga de novatos de Arizona, equipos con los que trabajó en 15 encuentros todos como abridor.
Suárez, culminó con registro de 5-2, 2.62 de efectividad, 85 ponches en 81 innings y 16 boletos. En la LVBP aún no ha visto acción y sólo lanzaría en la pelota rentada nacional si logra hacerse de un cupo con el equipo grande.
Cardenales tendrá la misión de completar un equipo de lanzadores que pueda hacer el trabajo de la misma manera como se hizo el año pasado. En la 2016-15 la novena crepuscular terminó con efectividad de 3.67 de manera colectiva, para ser el segundo mejor cuerpo de lanzadores de la liga sólo superado por los Caribes de Anzoátegui que registraron un 3.56 de carreras limpias permitidas.