La noche de ayer, el Auditorio Ambrosio Oropeza, se vistió de gala en el Acto Solemne de Conferimiento de la Orden 22 de Septiembre, en la cual anualmente la UCLA reconoce honoríficamente a instituciones, personalidades destacadas, personal docente, administrativo, obrero y a estudiantes. Bajo la dirección de Liubalena González, la Orquesta Mavare, interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional y el canto de la UCLA.
A lo largo de la actividad fueron entregadas 21 condecoraciones por parte de las autoridades. Entre el grupo de galardonados se encuentra el periodista Alfonso Saer, el economista Luis Vicente León, la primera dama Carmen Jiménez de Ramos, la deportista Emiliana Rivero, entre otros. La gobernación del estado Lara otorgó la Orden Jacinto Lara al profesor Freddy Torrealba. Así mismo, fueron condecoradas las profesoras Ahirama Márquez y Carolina Mendoza por parte de la Alcaldía del Municipio Iribarren con el reconocimiento Juan Guillermo Iribarren.
La vicerrectora académica de la UCLA, Nelly Velázquez, reiteró que ya son 54 años de una agradecimiento eterno a todos aquellos venezolanos que creyeron en la necesidad de crear instituciones universitarias de calidad que marcaron historia por su función de formar profesionales.
Detalló Velázquez que “nadie puede apagar nuestra luz, que no solo se puede mantener encendida en el éxito, sino también en las dificultades y celebrar este aniversario es una muestra de que la luz del conocimiento y de la sabiduría sigue encendida y seguiremos enalteciendo al país con la misión que nos corresponde”.
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dentro de la actividad detalló todos los problemas en los cuales se envuelve la universidad luego de 54 años de labor. “La universidad actualmente no tiene presupuesto para mantener su infraestructura y garantizar herramientas a los estudiantes. El principal reto es el cambio que no solamente lo tiene el país, sino cada uno de los venezolanos”.
Argumentó que el venezolano debe entender que el verdadero cambio no debe ser de alguien (o un solo responsable), sino de algo. No obstante, puntualizó que el primer paso es superar las diferencias que existen en el país. “No hay formar de construir un país sin que todos estemos incorporados. La gente hace año pensaba en Venezuela y lo primero que nos venía a la mente era el petróleo, aquello cambió, hoy día es la crisis (…) Evidentemente es un reto de cambio y no es primera vez que vivimos un situación de crisis a lo largo de la historia (…) Más de 80% de los ciudadanos anhelan un cambio, pero todos necesitamos plantearnos hacia dónde y que característica tiene la nueva persona que nos representará”, expuso.