Los Guaros de Lara realizaron un entrenamiento este miércoles 21 en el gimnasio Siglo XXI de Zaragoza, España, en el inicio de una nueva etapa del “Guaros World Tour”, tras la conquista de la Copa Intercontinental FIBA 2016, el pasado domingo 18 en Frankfurt, Alemania, ante el Fraport Skyliners anfitrión (74-69).
“No bajamos la guardia. Esta es como nuestra pretemporada de cara a lo que se viene para la organización. Queremos llegar mejor a la Liga Sudamericana”, declaró el coach español Iván Déniz al departamento de prensa del quinteto, al referirse al siguiente compromiso oficial en agenda, entre el 4 y el 6 de octubre en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, cuando se juegue el grupo C del torneo en su primera ronda ante Paulistano (Brasil), Trouville (Uruguay) y Búcaros (Colombia).
Un primer juego amistoso se efectuará a puertas cerradas este jueves 22 contra el ICL Básquet Manresa catalán, aunque hasta anoche los larenses no lo habían incluido de manera oficial y señalan como tales los duelos contra Bilbao Basket (domingo 25), CAI Zaragoza (martes 27) y Baskonia (miércoles 28), todos equipos de la Liga Endesa (ACB), primera división de ese país.
El regreso a Venezuela está previsto para el jueves 29 y el cuerpo técnico deberá decidir quiénes entre los cinco importados bajo contrato tendrán que abandonar las filas del equipo para la Sudamericana, en la que las condiciones de competencia sólo permiten la participación de tres foráneos.
El base y escolta Luke Martínez, el escolta Zach Graham, Jugador Más Valioso de la Intercontinental, el alero y ala pívot Damion James, el ala pívot Davon Jefferson y el alero serbio Branko Cvetkovic son los disponibles. En la expedición por tierras españolas también están los criollos Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, José Ascanio, Luis Bethelmy, Windi Graterol, Néstor Colmenares y Gregory Echenique.
Otros jugadores del primer equipo como Rafael Guevara (lesionado), José Martínez, Kenji Urdaneta o Daniel Macuare se mantienen en Venezuela tras la conclusión de la Liga Nacional (LNB) 2016, en la que Guaros concluyó como subcampeón, al caer 3-1 ante Broncos de Caracas en la serie final, pero igual aseguró un boleto a la LSB de 2017.
Al ser consultado por la posibilidad de que nuevas piezas criollas procedentes de otros quintetos sean sumados para la LSB, como ocurrió en 2015 con David Cubillán y José “Grillito” Vargas, Jorge Hernández, presidente y propietario del quinteto, dijo a EL IMPULSO desde Zaragoza que “es falso hasta ahora” que haya novedades al respecto, a pesar de que rumores vinculan al base Jesús “Zancudo” Centeno con esta plantilla.
El “Guaros World Tour” también contempla una visita de la organización a China en el mes de octubre para disputar una serie de encuentros amistosos contra equipos de la liga de ese país. La Liga Profesional (LPB) en su venidera edición sigue sin fecha definida de arranque ni información concreta sobre las divisas extranjeras aún no otorgadas a las franquicias. Tampoco ha sido anunciada la fecha de su Asamblea Anual de propietarios.