Desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro, solicitó el primer Decreto de Emergencia Económica la inflación se ha disparado en 400%, aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina.
Explicó que el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que “podrá decretarse Estado de Emergencia Económica, cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias, que afecten la vida económica de la nación y que su duración será hasta de 60 días, prorrogable solo por un plazo igual”.
«Es decir, este Decreto de Emergencia, solo podía ser prorrogado una vez. Quiero recordarle a los venezolanos, que este ya sería el sexto decreto de Emergencia Económica», criticó.
El parlamentario además recordó que el primer decreto se emitió según Gaceta Oficial, el 14 de enero, luego fue prorrogado y negada su aprobación por la Asamblea Nacional el 11 de marzo.
“Yo quisiera que la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), le dijera al país, cómo esta institución puede dar una licencia para que se viole la Constitución”, expresó el parlamentario.
Destacó que de nada le han servido al país esos decretos, con los que el Gobierno agarró un tipo de cambio que estaba, al momento de declarar el Estado de Emergencia Económica, en 198 bolívares y lo llevó a 642 bolívares.
“Lejos de resolver el problema, lo han venido agravando”, concluyó.