La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer, estableció a partir de 1994 que cada 21 de septiembre se celebraría el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de promover actividades que ayuden a prevenir esta enfermedad.
Esta patología es una forma de demencia que influye directamente en la memoria de quienes la padecen, afectando el comportamiento y el pensamiento de las personas.
Según varios estudios realizados, el Alzheimer es la principal causa de demencia en las personas, llegando a cifras entre el 60 y 70% en todo el mundo.
El último informe de la OMS, indicó que alrededor de 47,5 millones de personas en todo el planeta padecen de esta enfermedad, siendo el 58% de esta población habitantes de países de bajos y medios ingresos.
Cada año se suman a esta lista alrededor de 7,7 millones de ciudadanos, y se prevee que para el año 2030 las cifras superen los 130 millones de personas con Alzheimer en todo el mundo.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar olvidos crecientes, desde actividades recientes como la de perder la noción del tiempo, desconocer lugares frecuentes, e incluso no reconocer a familiares o amigos.