Para retornar a sus orígenes y valorar lo propio. El taller Bachaco Rojo de la ruta turística y artesanal de Agua Viva, inauguró ayer la muestra artística Cerámica y Gastronomía, un encuentro de artífices en el que no sólo se exhiben hermosas obras utilitarias hechas en gres, sino que también se traslada al público hacia la esencia del ser humano a través de exquisitas recetas.
¿Qué mejor que tomar y comer en un pocillo o un plato de gres? Nada es más autóctono, nada habla más de lo tradicional.
El estilo de vida experimental de Ana Luisa Blanco y Luis Vargas, ceramistas que exponen su obra, los ha llevado no sólo a retornar a sus orígenes, sino ha conocer la comida alternativa, que según cuentan ha sido la clave para hacer frente a la actual situación de escasez de alimentos y sin mayor preocupación.
La cerámica es su amor, su pasión, pero dicen que al mezclar ese sentimiento con la gastronomía, el resultado es excepcional.
“Somos alquimistas y así como experimentamos con los materiales de trabajo, lo hacemos con todo lo que nos rodea y principalmente con la comida”, indicó Blanco.
Para ello, aprovechan lo que su entorno les ofrece. Creen que el ser humano se debe alimentar con lo que les brinda su entorno, la cosecha de la temporada, y no enfrascarse en recetas poco creativas e ingredientes que encarecen los mercados de la casa.
Se trata de un pensamiento compartido con Nancy Godoy, especialista en alimentación alternativa, quien este sábado también compartió con los asistentes a la inauguración sus conocimientos y experiencias en la materia. Un encuentro en el que la auyama (la hortaliza más económica del momento), verdolaga, la pira, moringa y otros, fueron el toque de delicia de múltiples preparaciones, cuya degustación no pudo faltar.
Godoy, Blanco y Vargas sostienen que este encuentro, desde la artesanía, la gastronomía, el barro y la madre tierra, rescata el conocimiento del pueblo, las usanzas de los abuelos y exquisitas preparaciones como el mojito larenses, un tostado de semillas de auyama que muchas casas lo usaron como relleno de la arepa y como condimento de las caraotas.
A través de la creatividad y el conocimiento estos tres creativos dan estilo a sus vidas, crear obras hermosas y deliciosas con sus manos, hacen frente a la crisis.