Este martes tocó el turno a las familias del barrio La Feria, en pleno centro sur de Barquisimeto, para salir a protestar en la vía pública por la falta de las tantas veces prometidas bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Muy temprano, se dividieron en tres grupos y colocaron obstáculos impidiendo el paso de vehículos en la bajada de la 13, subida de la 14 y avenida La Ribereña, lo que, como es natural, provocó el inevitable congestionamiento automotor.
Entre los participantes en la protesta pública, la queja era general: los encargados de la distribución de las bolsas del CLAP en la parroquia Catedral los tienen marginados injustificadamente, sin ninguna explicación.
“Ellos dicen que somos escuálidos y por eso no merecemos ninguna ayuda del Gobierno, cuando eso es una obligación”, dijo una de las mujeres portadora de una pancarta elaborada en cartulina.
Pastora Durán, otra de las amas de casa, informó que son unas 500 las familias que llevan tiempo esperando les tomen en cuenta a la hora de la distribución de esos alimentos.
“No conseguimos harina pa’ las arepas, ni azúcar, ni arroz, ni leche, ni mantequilla, ni pasta, nada; no sabemos lo que piensa esa gente que vamos a comer, especialmente los niños que son quienes pasan más hambre”, afirmó María Luisa Hidalgo, otra vecina.
Mientras mujeres y hombres mantenían el tránsito cerrado en La Ribereña y dos vías de La Feria, otras se dedicaban a sonar las ollas vacías y a afirmar que llevan días sin preparar nada en ellas porque carecen de recursos necesarios para adquirir los insumos.
El cierre de la transitada avenida obligó a muchos que iban rumbo al este u oeste por La Ribereña a tomar vías hacia el centro, lo que, aunado al cierre de la gobernación en los alrededores de la plaza Bolívar, provocó un descomunal congestionamiento que se agravó aún más en el mediodía.
De acuerdo a vecinos de La Feria, poco después del mediodía llegó un piquete de la GN que los obligó a retirarse, aplicando, incluso, la fuerza, y hasta algunas detenciones, aunque esto último no pudo ser confirmado.