La Federación Internacional de Tenis (ITF) mantuvo su posición de no realizar la final del grupo dos de la Copa Davis en Venezuela, ya que según su directiva, el país no tiene las condiciones mínimas de seguridad para albergar este evento de gran envergadura.
La serie que enfrentaría al equipo criollo contra los peruanos, se realizaría del 16 al 18 de septiembre en Barcelona estado Anzoátegui, pero luego de la sorpresiva notificación, Luis Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Tenis, tiene cinco días para buscar una sede neutral fuera del país, o la trasladarán a suelo inca.
La situación sorprendió e incomodó a federativos y propios tenistas venezolanos que habían jugado sus series previas como visitantes en Paraguay (5-0) y El Salvador (3-2) y ahora era el momento para demostrar el potencial ante la afición nacional.
“Nos agarró fuera de base. Esto es algo para países paralizados por guerra. Nosotros fuimos a Colombia en el terrorismo y narcotráfico de los 80, a Perú durante el Sendero Luminoso. Estamos en la peor crisis de la historia del país, no lo podemos negar, pero no hay razón para esto», dijo Contreras, según divulgó la agencia de noticias AP.
Ante las críticas de los organizadores del evento y la petición de que se revirtiera la decisión, la directiva de la ITF fue contundente y ratificó su decisión.
“La prioridad para la ITF es la seguridad de sus jugadores, oficiales y espectadores. Venezuela tiene derecho a nominar una sede neutral, sujeta a la aprobación del comité de la Copa Davis», citó el comunicado.
Rodríguez en desacuerdo
El tenista venezolano Ricardo Rodríguez se unió a la incomodidad del capitán del equipo Antonio De Armas, y por las redes sociales cuestionó el accionar de la directiva de ITF al quitarle la sede a Venezuela.
“Nos quitaron la sede de Copa Davis!! La ITF nos está prohibiendo jugar en casa. Para algunas cosas si son autoritarios, para otras no”, resaltó Rodríguez mediante su cuenta de Twitter (@rick1rodriguez)
A pesar de perder la ilusión de jugar una final en casa, el venezolano destacó que esta situación debe darle más fuerzas para obtener el triunfo.
“Ante esta injusta situación, El compromiso del equipo hoy es más fuerte que nunca!! #JuntosSomosMas #davisvinotinto”, indicó el tenista criollo.
El tenista larense Luis David Martínez y miembro del equipo nacional se unió a la queja colectiva al reflejar también en est red social todas las opiniones de sus compañeros.
Ante esta situación, los federativos no han decidido qué sede alternativa podrían usar para este cotejo, que se jugará dentro de 12 días.