La ciudad de Barquisimeto cuenta con iconos propios como toda ciudad. Nuestros emblemáticos Obelisco, Parque Bararida, El Manteco, Concha Acústica, la 20, la Ribereña, la Flor de Venezuela, el Paseo Juan Guillermo Iribarren, son algunos espacios en los que la cotidianidad barquisimetana se mueve al ritmo de una pujante y trabajadora gente que convive en una moderna metrópolis.
En cuestión de cuentos en Barquisimeto, hay una organización nacida acá y que en estas fechas celebra un nuevo cumpleaños. UNOES, arriba a sus 27 años de fundada, aunque uno de sus fundadores refuta que son más. Un grupo de soñadores, habladores y alegres personas hicieron del cuento un icono más y se lo regalaron a Barquisimeto desde el 29 de septiembre de 1989.
Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNO/ES), es el nombre que desde su creación ha dado de que hablar teniendo entre sus fines, impulsar el arte de la Narración Oral Escénica como parte de la teatralidad y las artes escénicas, fomentar la enseñanza de la narración oral escénica, especialmente en cuanto a educación y formación en el arte, contribuir a estrechar los vínculos de unión entre los narradores orales, y los cuenta cuentos.
El coordinador de la Unoes, Elienay González, reiteró que el aniversario será una celebración que fusiona la música, danza, los cuentos y el teatro. Para este año lo quieren celebrar en los lugares iconos que siempre han apoyado a la organización, junto a los personajes que de una u otra manera hicieron vida junto a ellos.
Las actividades inician este lunes 05 de septiembre en el auditorio del Colegio de Médicos, a partir de las 7:30 de la noche, donde el cuento alza copas y abre este cumpleaños con lo que saben hacer, contar historias, en la voz de la cuentera recién graduada de la Escuela de Oralidad Antonio González Beltrán, donde se presentará Despidiendo a la Tía María.
El miércoles 7 de septiembre esta fiesta se traslada a la Sala Alternativa Juan Carmona de EL IMPULSO, emblemático espacio para la palabra, la oralidad y para UNOES y allí nos encontraremos ante un mano a mano palabreo a cargo de dos mujeres, dos generaciones, narradoras, que con carisma, profesionalismo y frescura reflejarán su vasta experiencia en esto de contar cuentos”, manifestó González.
Así mismo, considera que a pesar de que el país vive una situación que afecta a todos por igual, creen firmemente que el hecho de que la agrupación esté de pie, luego de tantos años, ya es motivo para celebrar. Quieren hacerlo junto a aquellos amigos que pasaron hacer parte de su familia y de todos aquellos aliados que han dado parte de su arte a esta tierra.