La Superintendencia de Precios Justo (Sundde) le ordenó a la directiva de la Universidad Yacambú (UNY) la suspensión del aumento del 120% que las autoridades habían previsto para el nuevo trimestre educativo. Así mismo les exigían que mantuvieran la tarifa utilizada en el trimestre 2015-1 (al ser la última estructura de costos que la universidad presentó).
Frente a todas estas irregularidades se suspendió el proceso de inscripción y fue multada la universidad por los ajustes de tarifa realizados.
Para este viernes, el rector de la UNY, doctor Juan Pedro Pereira, hizo del conocimiento público la información de que para el lunes 5 de septiembre tendrá inicio el proceso de inscripción del nuevo trimestre estudiantil que permitirá el cumplimiento al cronograma académico y administrativo establecido.
El rector explicó que la inscripción continuará con el costo del trimestre 2015-1, no obstante el ajuste realizado tan solo da abasto para el funcionamiento de la institución en el mes de septiembre. “Esperamos que la consulta de nuestra estructura de costo por parte del Sundde finalice lo más rápido posible, porque está latente el funcionamiento de la universidad en el mes de octubre. Llevar los costos al 2015-1 da un precio de 8.000 bolívares el trimestre”.
En su opinión el incremento del 120% fue una respuesta a la situación inflacionaria que aqueja al país, de la mano de los ajustes salariales por decreto presidencial. “Es la única manera de cumplir a todo el estudiantado y el compromiso con los 900 trabajadores que hacen vida en esta institución, todo sabemos que este jueves entró en vigencia el nuevo salario mínimo y bono alimentario decretado por el presidente Nicolás Maduro”.
“No hay nada que ocultar en la estructura de costo”, alega Pereira. El último cálculo realizado por el vicerrectorado administrativo, detalla que cerca del 80% del ingreso de la universidad solamente se va en nómina, quedando solo un 20% para el mantenimiento de las diferentes infraestructuras que poseen y cumplir con la masa estudiantil que demanda mejores servicios e instalaciones.
“No queremos ir a un paro técnico, necesitamos que se den la mesas de diálogos y que el resultado beneficie tanto a la masa estudiantil como la correcta operatividad de la universidad. El llamado para cada uno de los estudiantes es hacia el diálogo y la unión, tenemos que trabajar en equipos para continuar con nuestra función. Es una institución que va a rumbo a los 27 años de fundada con un lema de Aprender Haciendo, y por eso queremos seguirle dando las herramientas a las futuras generaciones de profesionales”.
Exigen transparencia
Néstor Graterol, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes, indicó que la sociedad estudiantil exige que se haga un estudio transparente para que se obtenga el aumento real que merece la actual estructura de costos y los estudiantes puedan convencerse del por qué deben pagar el incremento.
“Nosotros como federación vamos a acatar lo que se refleje en la estructura de costos porque estamos más que seguro que será un monto muchísimo menor del que está planteado ahora. Un trimestre no puede quedar en 80.000 bolívares para un estudiante que trabaja para pagar sus estudios, alimentos y la residencia en donde vive”.
Por otro lado, reiteró que las condiciones de la universidad no reflejaban el alto costo de las tarifas. Así mismo manifiesto que está más que demostrado que parte de los estudiantes presentan una gran preocupación frente al aumento del 120% al no tener los recursos para seguir costeándose su carrera. “Las autoridades deben entender que le cerraran las puertas al futuro de Venezuela, simplemente por no poder cancelar su educación”.