Los avances científicos actuales permiten proteger la salud de los niños y niñas frente a ciertas enfermedades.
En el municipio Torres y Palavecino en el día de ayer se inició una campaña de vacunación con un esquema de nueve inyecciones para niñas y niños menores de seis años.
El esquema incluye trivalente, antipoliomelitis, pentavalente, trivalente, antirrotavirus, entre otras, que funcionan contra enfermedades infecciosas.
En Cabudare fue asignado para efectuar el operativo, el Ambulatorio Don Felipe Ponte. El director del mismo, Domingo Verde, aseveró que es una estrategia para reforzar la cobertura de vacunación que tiene la dirección de salud en el estado Lara. La campaña fue planificada por municipio para fortalecer las inyecciones de influenza de cada sector.
A pesar de que el operativo especial se efectuó este viernes, dentro del ambulatorio vacunan a diario a un aproximado de 50 niños. Según Verde, en el estado Lara se tiene un 78 por ciento de cobertura y con estas jornada esperan llegar a un 90%.
Cada viernes se repetirá la campaña desde las 7:30am hasta las 12:00pm. “Actualmente tenemos inyecciones suficientes a lo largo de todo el estado. Lara se ha caracterizado por tener una alta cantidad de recién nacidos y niños vacunados”, puntualizó.
Solamente neumococo y antigripal faltaron dentro del esquema de vacunación, ¿la razón? se encuentran agotadas en el territorio nacional. La neumococo es una vacuna altamente costosa que rara vez llega a manos de la Dirección de Salud, pero si se encuentra en las instituciones privadas.
Verde hizo un llamado a todos los padres sobre la importancia de cumplir el esquema de vacunación en niños. “De ahí depende la radicación o no de una enfermedad y de que se complique ante un proceso viral que en el transcurrir de la vida pueda adquirir el menor. Los padres tienen que venir en las fechas requeridas para la vacunación, sin ningún tipo de excusa”.