Tras el atisbo de fútbol con actitud ganadora que se apreció en la Copa América Centenario, la Venezuela de Rafael Dudamel tiene cita con la grandeza en las eliminatorias suramericanas hacia el Mundial de Rusia 2018: desde esta tarde a las 4.30, en ocasión de la séptima fecha, intentará darle un vuelco a su situación –colista con un punto- con un resultado positivo frente a Colombia, en en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Quien alguna vez fuese guardián de importantes vallas en el vecino país y orgullo del propio, incluso en tiempos aciagos, tiene ahora una gran oportunidad de escribir una bonita página en su historia particular: darse el gusto de debutar como técnico en eliminatorias con un triunfo en tierra “no tan ajena”.
No es una pretensión utópica. Venezuela no pierde como visitante en Colombia por eliminatorias desde 2007 y en la era del argentino José Pékerman con el equipo, la Vinotinto se impuso tanto en Puerto Ordaz por eliminatorias (1-0) como en la Copa América Chile 2015 (1-0), en ambos casos con un gol de Salomón Rondón como bálsamo y solución.
“Cada partido empieza a ser decisivo porque estamos en una cuenta regresiva. Nuestro equipo vale más que tener hoy en día un punto en la eliminatoria. Va a ser duro por todo lo que significa jugar en Barranquilla”, advirtió el capitán Tomás Rincón.
“(En la Copa América Centenario) tratamos de limpiar nuestra imagen porque somos conscientes de que en la eliminatoria estamos bastante mal. Este torneo dejó claro que tenemos un nuevo aire y que respiramos nuevamente”, dijo por su parte Rondón, quien no considera algo especial el que le haya marcado dos tantos a Colombia. “Es casualidad que le tenga más afinidad a Colombia al marcarle. Es mi labor, es mi trabajo (hacerlo)”.
Venezuela tiene hasta seis jugadores en riesgo de no participar contra Argentina –el martes 6 en Mérida- en caso de recibir amarilla en este cotejo: Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel, José Manuel Velásquez, Tomás Rincón y Arquímedes Figuera. No estarán ni Alejandro Guerra ni Luis Manuel Seijas, mientras que Colombia echará de menos a Cristian Zapata y a Santiago Arias en su línea defensiva.
“Tengo una hija y una esposa colombiana. Mi estreno internacional fue aquí, mi carrera fue aquí, mi primer partido en la sub17 fue aquí, pero mañana (hoy) haré todo para que gane Venezuela”, lanzó un emotivo Dudamel en rueda de prensa. Su contraparte, pese a ser local, se quejó del estado del gramado y, consciente de sus antecdentes, reconoció que será “un partido durísimo”, aunque espera “cambiar la situación”.
La oncena vinotinto se aferra a las ansias de cambio de su gente y el deseo de revertir el curso de su historia reciente. El país vecino confía en que James Rodríguez, incluso en esta etapa en la que ha sido relegado al banco en el Real Madrid, los saque adelante y les permita conservar el ritmo ascendente con el que han llegado al quinto lugar, producto de 10 unidades.