A través de una comunicación de alerta, Justicia Internacional solicitó atención urgente y pronunciamiento oportuno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de protección de derechos políticos y civiles, con motivo de las actividades de protesta programadas para el 1 de septiembre y el reciente recrudecimiento de la persecución y represión política en Venezuela, señaló el Politólogo Carlos Suárez Giménez, vocero de la institución.
No es secreto que el Estado venezolano ha demostrado una conducta sistemática de violación de derechos humanos vinculados a mecanismos de represión política. La misiva señala el carácter reincidente de la represión, corroborado por acciones de evidente similitud en el tiempo, y dada su expansión geográfica en todo el territorio nacional, demuestran el carácter intimidatorio, protagónico y de premeditación que ha observado el Estado venezolano ante la protesta y la disidencia políticas.
Este alerta urgente enviado a la CIDH reafirma la obligación que tienen los Estados de adoptar medidas para promover, mantener y fortalecer el pluralismo, la tolerancia y una actitud abierta con respecto a la disensión en la sociedad.
El Abogado Internacionalista Omar Arenas Pérez exhortó a la CIDH a cumplir sus responsabilidades en defensa del pueblo venezolano: “De conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos, y su artículo 44 solicitamos a la CIDH cumpla con el mandato de velar por los derechos humanos, y exhorte al gobierno venezolano a que cumpla con su obligación de garantizar el respeto e integridad de las personas que ejerzan el derecho a la manifestación pacífica”.
Justicia Internacional concluyó exhortando a los ciudadanos venezolanos a servir de defensores de los derechos humanos usando las nuevas tecnologías para la recolección de evidencias, videos y fotografías. Para esto Suárez Giménez invitó a seguir la nueva cuenta twiter de la organización @JusticiaIntl para denunciar allí cualquier eventualidad y a explorar la guía de nuevas aplicaciones celulares de protección y denuncia ciudadana disponible en www.justiciainternacional.org .