Los gobiernos de Venezuela y Colombia deben establecer acuerdos transparentes para abrir definitivamente la frontera, recomienda Gonzalo Capriles, presidente de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).
El dirigente de la cámara binacional que agrupa en su seno a empresarios de los dos países, estima que hay que abrir la frontera a través de un mecanismo transparente y abierto a todos los actores involucrados.
De acuerdo con su criterio, la reapertura de los linderos comunes fortalecería el comercio formal, contrarrestando el auge de la informalidad, recordando que al cerrar la frontera, el comercio siguió existiendo por vías irregulares y eso es lo que hay que combatir. Asimismo asegura que al abrirse la frontera, podría normalizarse paulatinamente el intercambio comercial que, en los últimos años, ha disminuido notoriamente, advirtiendo que el comercio ha sufrido los embates en gran parte por los problemas políticos.
Para Capriles, el mayor problema del comercio binacional, son los pagos que los empresarios venezolanos tienen que hacer a los proveedores colombianos, los cuales en muchas ocasiones, se interrumpen debido a problemas políticos y en otras porque no hay divisas para honrar las deudas.
Afirmó en Unión Radio, que se está planteando la alternativa del trueque entre ambos países, pero es necesario que ambos gobiernos sellen acuerdos previos, que establezcan mecanismos de pago que otorguen confianza a los comerciantes.