La creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, organismo desconcentrado adscrito al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, fue ordenada mediante el Decreto Presidencial N° 2.275 publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.975.
De acuerdo con la disposición, esta dependencia del Ejecutivo tendrá como objetivos contribuir con el desarrollo minero, ecológico como sector estratégico de la economía nacional, a fin de brindar a las empresas operadoras mineras un sistema de inspección, fiscalización y seguridad en la mina ágil y transparente para el control de sus actividades productivas.
Asimismo, realizar el control y seguimiento de la gestión fiscal y tributaria, con el fin de generar los reportes estadísticos de producción liquidadas; el control de las cuentas por cobrar sobre los hechos imposibles, así como el informe de gestión previsto para la toma de decisiones respectivas y el control de los ingresos fiscales.
Contempla asimismo, velar por el aprovechamiento de los recursos mineros, con arreglo a tecnologías modernas en materia de procesamiento transformación e industrialización.
Se estima que esta dependencia jugará papel determinante en el desarrollo de los planes y proyectos del Arco Minero, que actualmente se implementa en el estado Bolívar como parte del Motor Minería.