La Fundación del Niño Dejando Huellas cumplió, ayer, con la quinta asignación de las becas escolares Jacinto Lara, programa concebido junto con la Gobernación mediante el Plan de integración social.
Se atendieron a 60 niños provenientes de los nueve municipios del estado, tal como lo dio a conocer el director de atención social, Pedro Briceño. Él, la primera dama Marielba Díaz de Falcón y la gerente ejecutiva Yamileidy Silva, presidieron el acto.
El monto invertido en este caso fue de 120 mil bolívares para entregar a las madres de cada cursante de primaria un monto capaz de garantizar parte de la alimentación de los niños durante seis meses. El proyecto es al mismo tiempo, como lo explicó Briceño, una forma de estimular el desempeño en los estudios del pequeño porque para poder ser aspirante deben tener buenas calificaciones. De allí que entre los requisitos solicitados a los representantes se incluya el boletín y la constancia de inscripción en un centro de educación.
Este año, por las dificultades para obtener grandes cantidades de productos, Dejando Huellas ha debido cumplir el compromiso con la entrega de dinero y no de combos de alimentos, como se hacía antes, recordó Briceño. Adicionalmente, para ayudar a las madres a alimentar sanamente a sus hijos, a pesar de la escasez, tienen dispuesto un personal pediatra en cuyas consultas enseñan a los padres a utilizar alternativas de nutrición.
De este programa, se harán otros seis este año y se espera que en el futuro pueda ampliarse la inversión.
Paralelamente, tuvo lugar el tercer Acto de justicia social destinado para 39 niños necesitados de ayudas económicas para cuidar su salud.
Para atender a este grupo, seleccionados previamente por el equipo de expertos de la organización, se necesitaron 927 mil bolívares, monto donado como aportes para el pago de cirugías, resonancias magnéticas, tomografías, exámenes de laboratorio, insumos médicos y medicinas.