El presidente Juan Manuel Santos firmó el martes el decreto que convoca a un plebiscito el 2 de octubre para que los colombianos manifiesten su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y las FARC.
La firma del documento se llevó a cabo en la sede de gobierno un día después de que el Congreso diera vía libre por amplia mayoría a la convocatoria propuesta por el jefe de Estado. En la Cámara de Representantes la iniciativa recibió 127 votos a favor y 15 en contra, mientras que en el Senado obtuvo 71 votos positivos y 21 negativos.
«Hoy damos un paso más hacia la paz. El plebiscito es ahora una realidad», dijo el mandatario en un acto en el que estuvo acompañado por todos sus ministros.
El decreto incluye la pregunta que se hará a los votantes: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».
Según el gobernante, «es una pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión», algo con lo que no están de acuerdo los críticos del proceso de paz, que cuestionaron la forma en que está planteada.
«Es un engaño, es una pregunta que induce a la gente porque, ¿quién no quiere una paz estable y duradera?», dijo a The Associated Press el senador Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El también senador Roy Barreras, del oficialista Partido de La U y negociador del gobierno en el proceso con las FARC, indicó a AP que la pregunta es «el título original del acuerdo» entre el gobierno y la guerrilla. «De manera que lo que se está poniendo a consideración de los colombianos es el acuerdo con título original, es totalmente coherente», agregó.
Por su parte, el presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, comentó que «estamos listos para recorrer el país con la pregunta», mientras el también legislador opositor Alfredo Rangel escribió en su cuenta de Twitter que «es tramposa porque induce al votante con juicios de valor».
En tanto, Ana Morales, una empleada doméstica de 32 años, dijo a la AP que votará por el no porque «todo eso es un engaño… negociaron muchas cosas por debajo de la mesa».
En la misma línea opinó Luis Augusto Rueda, un vendedor ambulante de 52 años que advirtió que no votará el 2 de octubre «porque todo es un farsa».
Pero Luis Rodriguez, un cultivador de flores de 26 años, dijo que «el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC es bueno para todos nosotros» y que por eso votará por el sí.
Para que la consulta popular sea aprobada necesitará un poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de organizar los comicios.