La venezolana de Andrea Ortiz demostró su potencial al quedarse con la medalla de bronce en la prueba de 500 metros contrareloj en el campeonato panamericano de ciclismo de pista, categoría sub18, que se escenifica en la ciudad de Couva, en Trinidad y Tobago.
El tiempo marcado por la criolla fue de 37 segundos y 399 centésimas, lo que le valió el último puesto del podio, solo fue superada por la colombiana Camila Guerrero (37.035) y la chilena Daniela Colilef (37.048).
Ortiz vino de menos a más en la justa, al comenzar sin un buen ritmo inicial a la hora de pasar al óvalo y terminar la primera vuelta en la décima casilla (21.740).
Los últimos 250 metros fueron vitales para Ortiz, quien protagonizó un remate frenético que le permitió mejorar por más de cinco segundos su lento inicio. En la última vuelta tuvo el mejor tiempo de toda la contienda con 15.959.
La velocidad implementada por la venezolana en el óvalo fue de 47.746 kilómetros en la general, pero el ritmo de aceleración final rozó los 48.500.
En la contienda la larense Sorelis Torres se quedó en el puesto 14 de la tabla general, tras parar el cronómetro en 39.156, debido a que no tuvo un buen remate en los últimos 250 metros. En las primeras de cambio sumaba 21.726, pero en la segunda 17.427. En la justa vieron acciones 19 pedalistas.
A pesar del buen ritmo de la colombiana ganadora, su marca quedó muy lejos al récord panamericano de la categoría, alcanzado por Kollyn St. George de Trinidad y Tobago con un 35.048, en el panamericano efectuado en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes en México el año pasado.
Junto a Andrea Ortiz y Sorelis Torres, compiten en esta justa por Venezuela, Mariana Martínez, José Nieto, Jofran Azuaje, José Nava, Aníbal Natera, Luis Colmenares, Carlos Peña, Jonathan Leal y Lisandro Acosta Briceño. El grupo es dirigido por Rafael Martín.