Representantes de distintas instituciones de educación media y diversificada acudieron el miércoles a la asamblea convocada por el Colegio de Profesores de Venezuela- seccional Lara, con el fin de definir las actividades que incluirán en el Plan de Acción que desarrollarán en las próximas semanas y con las que pretenden se concrete la designación de una nueva directora o director de la Zona Educativa que respete las normas.
En la reunión realizada en la sede del Colegio, en sector El Ujano, el presidente Luis Arroyo manifestó la inconformidad del gremio con la actitud demostrada por actual jefa del despacho local del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gisela Cañizales, porque consideran que continúa irrespetando la normativa laboral y el reglamento de ejercicio de la profesión docente.
“La jefa de Zona tiene en su gestión a un número importante de educadores contratados a quienes no les ha otorgado la titularidad, pese a que llevan hasta cinco años de servicio… incluso algunos que ya tienen su titularidad llevan alrededor de ocho años sin cobrar… también hay profesionales sin cobrar el incremento de horas, lo mismo ocurre con el pago por concepto de especialización”.
Aseguró que existen graves retrasos administrativos, en distintas áreas. “Además hay muchos docentes que no reciben el dinero del bono bolivariano”.
De todos los elementos que cuestionan de la gestión local en materia educativa, las encargadurías son quizás “el problema más grave”.
“Cañizales desmintió al Colegio de Profesores y aseguraba haber cumplido con la normativa laboral, algo que es falso y tenemos las pruebas de lo ocurrido en los liceos Lisandro Alvarado, Creación VII, Coto Paúl, Creación Palavecino, entre muchos otros, en los que fueron sustituidos los directores, subdirectores y coordinadores docentes, sin respetar los requisitos de jerarquía y categoría”.
Según Arroyo en caso de que un plantel no tenga docentes calificados para desempeñar esos cargos, la Zona está en la obligación de convocar al Consejo de Profesores, máxima autoridad para elegirlos. “Nuestra posición es clara y cónsona con el Reglamento de Ejercicio, creemos en los concursos que fueron eliminados porque este Gobierno… nosotros no somos mentirosos”.
Para enfrentar la situación tienen pensado tomar el Ministerio de Educación en Caracas y la Zona Educativa, esta última probablemente el 2 de octubre.
Por otra parte, denunciaron que a ocho días hábiles del inicio del año escolar no se ha activado el Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB).
“A las madres procesadoras de alimentos no se les ha cancelado el dinero correspondiente a la labor que desempeñan”.
Arroyó aseveró que la lucha por dignificar el magisterio larense se mantendrá con cualquier gobierno de turno.
Propuesta frente a la crisis
Sol Alvarado, presidente del Movimiento en Defensa del Ciudadano (Modeci), considera que la educación larense está sumergida en una crisis agravada, situación por la cual elaboró una propuesta de seis puntos que fue dirigida al comandante Luis Reyes Reyes, como máxima autoridad del Psuv, que tiene como objetivo establecer un “acuerdo efectivo y feliz” en la región.
Los seis aspectos que contempla la misiva son los siguientes:
1. Sustituir a la profesora Gisela Cañizales por un “buen gerente”, conocedor de la materia educativa.
2. Anular “los actos administrativos viciados de nulidad absoluta, que ha promovido la jefa de la Zona y resarcirle los daños ocasionados a los funcionarios afectados y restablecer la situación jurídica infringida.
3. Reiniciar las conversaciones con las organizaciones sindicales de los docentes, administrativos y obreros.
4.Respetar y cumplir con la contratación colectiva.
5. Respetar el funcionamiento autónomo de los consejos comunales y permitir el ejercicio de la contraloría social efectiva y participativa.
6. Paralizar los procesos jurídicos adelantados contra Cañizález.
Fotos: Simón Alberto Orellana