El Hospital Psiquiátrico El Pampero fue víctima de una supuesta acusación acerca de que habían liberado 60 pacientes al no contar con los recursos económicos para alimentarlos y darles sus medicamentos; aparentemente, viéndose dificultada su tarea de mantenerlos por más tiempo dentro de la instalación.
En una visita realizada por periodistas del Diario El IMPULSO a la sede del Hospital Psiquiátrico, el director general, Wilfredo Mendoza, detalló que como cualquier otro centro de atención en el país afrontan dificultades, más relata: “No hemos tirado a nadie para las calles, hacerlo es dejar nuestro trabajo de lado. El que hace estas declaraciones simplemente quiere dañar la imagen de la institución y no sabemos porqué”.
Actualmente, solamente cuentan con 61 pacientes, y a pesar de no tener óptimas condiciones, Mendoza explicó que hacen lo imposible para suplirles todas las necesidades que puedan afrontar.
Poseen un gran déficit de medicamentos, no obstante, viven en una lucha continua para encontrar los fármacos requeridos por sus pacientes. Hizo hincapié que el enfermo mental lo que necesita para vivir en óptimas condiciones es tomar su remedio, que casi siempre es donado por el mismo familiar que lo hospitalizó, sin embargo, más del 80% de los convalecientes son adultos mayores abandonados por sus parientes. “De alguna u otra manera hacemos lo imposible por conseguir los medicamentos , es nuestra labor y continuaremos enfocados en ella”, expresó.
Hasta dos años tienen sin psiquiatra dentro del establecimiento, a pesar de que Lara sea el estado con mayor número de especialistas en el país (según Mendoza), ya estos se encuentran comprometidos; igualmente, gran cantidad de personal renunció y no han encontrado su respectivo reemplazo.
En el ámbito de la alimentación, Mendoza informó que todos los martes y jueves, una cooperativa entrega las cavas con carbohidratos, proteínas y vegetales necesarios para nutrir a todos los pacientes de una forma balanceada.
“Las únicas personas que han demostrado preocupación y se han abocado en colaborar, son los mismos miembros de la comunidad; eso nos revela que aún existen personas de buen corazón, como ejemplo tenemos gran cantidad de voluntarios que ofrecieron ayudarnos con la limpieza de la maleza en la zona”, detalló Mendoza.
Importante destacar que el personal del Pampero presenta una gran preocupación ante la ola de robo que se ha suscitado desde hace dos años y que cada día incrementa más en sus instalaciones, les fueron sustraídos: Kilos de pastas, una fotocopiadora, y lo más reciente, un aire acondicionado.