Desde hoy se activará la supervisión a las empresas privadas de seguridad de todo el estado con un operativo encabezado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Lara, las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), comando zonal 12 y la Inspectoría del Trabajo en respuesta a la denuncias de casos de instituciones que prestan el servicio sin cumplir con la normativa y requisitos exigidos por la ley.
En la inspección, informó el mayor José Álvarez del comandado zonal 12, uno de los principales aspectos para evaluar es que las instituciones cumplan con los permisos correspondientes y así hallar a las aproximadamente 30 empresas operativas en la región sin la certificación debida.
Al mismo tiempo, verificarán los soportes sobre el pago de impuestos, jornadas laborales sin sobrecargo de horas, permisos de porte de armamento solo en el caso de empresas ubicadas en zonas industriales, y beneficios de pago acordes a la Ley del Trabajo.
En cuanto a los vigilantes, amplió Álvarez, deben obligatoriamente ser reservistas, haber recibido instrucciones a través de cursos como el ofrecido en el Inces sobre seguridad industrial, con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o ser un oficial retirado de algún cuerpo de seguridad.
Aquellas empresas donde se encuentren fallas severas serán sancionadas con la suspensión de su servicio durante un año, precisó el mayor, porque si solo los multan podrían cometer nuevamente la falta.