La última jornada de los Juegos Olímpicos dejó un resultado discreto para Venezuela, con la eliminación en primera ronda del luchador José Díaz, en la división 91 kilogramos del estilo libre y Luis Alberto Orta al llegar en el puesto 106 del maratón.
El fondista mirandino, quien había conseguido su clasificación en Holanda el año pasado, no estaba entre los favoritos en un recorrido de 42 kilómetros dominado, como era de esperarse, por los africanos, con una sorpresa estadounidense en el último puesto del taco en el podio.
La carrera tuvo a los kenianos como los principales favoritos, pero repentinamente las lesiones de Wesley Korir y Stanley Biwott, abrieron el abanico de oportunidades.
La carrera fue dura, con algunas subidas después del kilómetro 30, lugar donde mermó la intensidad de la mayoría de los fondistas, situación que aprovecharon el brasileño Roberto Paula (puesto 15) y el ecuatoriano Bayron Piedra (18), quienes consiguieron los mejores puestos latinoamericanos, al llevar un ritmo constante y pasar a los que dieron todo en las primeras de cambio.
El keniano Eliud Kipchoge no se amilanó por la salida de sus compañeros y como si no le costara esfuerzo se despegó del pelotón para acreditarse el oro, con un tiempo de dos horas, ocho minutos y cuatro centésimas. La presea de plata se la adjudicó el etíope Feysa Lilesa (2:08.04) y el bronce contra todo pronóstico el estadounidense Galen Rupp (2:10.05), quien tuvo al acecho de los puestos de vanguardia y aprovechó las lesiones de los africanos.
Kipchoge evoluciona como fondista, ya que en Atenas 2004 sumó el bronce en los 5.000 metros. En esa misma prueba tuvo la plata en Beijing 2008 y ahora suma la dorada en el maratón de Rio 2016.
El venezolano vivió un inicio carrera dura, por la intensidad inicial del pelotón que lo relegó. En el kilómetro diez se encontraba en el puesto 134. Con la desaceleración del ritmo, Orta ganó puestos ya para la mitad de la carrera estaba de 121.
La subida del kilómetro 30 fue la aliada del venezolano que siguió sumando posiciones de a poco y en ese paso se encontraba en la casilla 104, con una larga distancia recorrida y sin oportunidad de trascender, el único objetivo del mirandino era terminar la carrera, se dosificó y llegó de 106 con un tiempo de 2:27.05, muy lejos de su mejor marca que es de 2:18.53.
Díaz sin chance
El acarigueño José Daniel Díaz vivió una intrascendente jornada al ser eliminado por el kazajo Mamed Ibragimov por superioridad técnica (11-0) y quedar eliminado en la ronda de 16 del estilo libre, actuación que lo alejó de los puestos de repechaje. El venezolano se vio ampliamente superado por el europeo, quien lo dominó en la colchoneta y no le dio espacio para contraatacar.
En esta contienda se quedó con la presea de oro el estadounidense Frederick Snyder, la plata fue para el azerbaiyano Khetag Goziumov, las medallas de bronces recayeron en el rumano Albert Saritov e Ibragimov. La lucha aportó al contingente venezolano par de diplomas olímpicos, uno de Pedro Ceballos y otro de Betzabeth Argüello.