Tres hombres requeridos por la justicia de Venezuela, entre los que se encuentra un presunto miembro del Clan del Golfo, la principal banda criminal colombiana, fueron detenidos en las últimas horas en Colombia, informaron este sábado las autoridades.
La Policía Nacional de Colombia dijo en un comunicado que «gracias a los tratados de cooperación binacional establecidos con Venezuela», en las últimas horas «adelantó tres operaciones que permitieron la captura de igual número de personas, sindicadas por delitos relacionados con homicidio, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado».
Los tres detenidos eran solicitados por la justicia venezolana mediante notificaciones rojas de Interpol.
En una primera operación fue capturado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Luis Alberto Ramírez, presunto «cabecilla de la zona de frontera del grupo armado organizado Clan del Golfo».
A Ramírez se le señala del asesinato de un diputado en la también fronteriza ciudad venezolana de Ureña, ocurrido en marzo pasado.
El segundo detenido fue identificado como Giomar Cartagena, a quien se le acusa de los homicidios de su exnovia y de la madre de ésta, quienes fueron asesinadas con arma de fuego y posteriormente incineradas en febrero de 2010 en un sector del noreste de Caracas.
El tercer caso permitió la captura de Nicolás Agudelo, requerido por los delitos de «tráfico de droga y asociación de grupo delictivo».
Este hombre está involucrado en un caso de incautación de 3,7 toneladas de cocaína en el fronterizo estado venezolano de Táchira, el cual provenía del interior de Colombia y, según las autoridades, iba a ser enviado al cartel de Los Zetas, en México.
Las autoridades colombianas no precisaron cuándo serían enviados a Venezuela los tres capturados.