El valor del oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en sus reservas internacionales disminuyó un 25 por ciento en el primer semestre del 2016, por una caída de la cantidad del metal, según estados financieros publicados esta semana.
El valor de oro monetario pasó de 10.041 millones de dólares al cierre de diciembre del 2015 a 7.523 millones de dólares en junio, según las notas del balance financiero semestral del BCV.
El BCV, que valoraba sus reservas a 1.140,43 dólares la onza a fines del 2015, elevó el precio a 1.181 dólares en junio.
El informe revela una reducción de un 27 por ciento del volumen del oro de Venezuela, con reservas que pasaron de 8,8 millones de onzas troy en diciembre a 6,3 millones de onzas troy en junio.
El BCV ha estado realizando canjes de su oro monetario para obtener liquidez con la que hacer frente a una aguda crisis económica.
Para hacer operaciones de canje de oro, el emisor debe certificar la pureza de los lingotes que en 2011 retornó a su sede en Caracas desde bancos internacionales.
Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están expresadas en oro. Al cierre del martes, las reservas totales sumaban 11.992 millones de dólares.