Dos mexicanos y un venezolano fueron sentenciados a 15 años de prisión en Venezuela tras pilotar una avioneta que ingresó ilegalmente al país para cargar droga, informó este miércoles la Fiscalía.
Milton Torres y Víctor Cardoza, junto al venezolano Edinson Braca, recibieron condena por los delitos de «desviación y obtención fraudulenta de ruta, interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil, y asociación para delinquir», señala la nota del Ministerio Público.
Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron «que la avioneta ingresó al territorio nacional de forma irregular, pues su ruta aérea no estaba autorizada y, además, sería utilizada para transportar droga».
La aeronave aterrizó en el estado Guárico, el 18 de octubre de 2014, «con la intención de cargar droga en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito», reserva natural ubicada en esa región.
Ese mismo día funcionarios de seguridad venezolanos encontraron abandonada la avioneta Gulfstream siglas XB-MKS, que en realidad correspondían a un helicóptero en México.
Los tripulantes fueron detenidos 24 horas después en la ciudad de Calabozo por la policía, que incautó «evidencias que los vinculaban con el caso», según indica el comunicado.
La Fiscalía no especificó, sin embargo, cuáles fueron esas evidencias ni qué tipo de droga pretendían cargar los condenados.
Las autoridades venezolanas destruyeron 288 toneladas de drogas en 2015 y 21.127 personas fueron imputadas por delitos relacionados con narcotráfico, de acuerdo al Ministerio Público.