La acción sindical ya estaba anunciada. Cinco mil transportistas sólo esperaban la voz de mando para cumplir con el segundo paro nacional del 2012. Sin embargo, 60 minutos fueron suficientes para que Alba López, autoridad de Fontur-Lara, y Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor de la región, llegaran a un acuerdo este martes.
Una deuda de 1.200.000 bolívares por concepto de Pasaje Estudiantil, mantenía al gremio dispuesto a suspender el servicio en cualquier momento.
“Llegamos a Fontur y de una vez Alba López hizo unas llamadas para cerciorarse si el pago se había hecho efectivo. Incluso estando todavía reunidos, llamé al banco y nos dijeron que efectivamente el dinero ya estaba depositado. Nosotros fuimos con un objetivo y era conseguir una respuesta definitiva; buena o mala”, dijo en primera instancia Zuleta, quien acudió a la reunión en compañía de algunos representantes de líneas y el vicepresidente del Sindicato, Giovanni Peroza.
Fontur les pagó julio
Cancelación del pasaje estudiantil del mes de julio y el compromiso de pagar seis meses de retroactivo el miércoles de la semana que viene, son los frutos de la conversación de este martes.
“Mientras estuvimos en reunión, mandaron por sistemas las nóminas para el pago. De todas maneras vamos a estar pendiente para que cumplan con lo prometido”, agregó el sindicalista.
En este sentido, la Hora Cero nacional, está suspendida por ahora. En tanto, los choferes acordaron persistir en su lucha contra la inseguridad que los azota y que no les permite trabajar tranquilos.
“Nosotros lo que queremos es que nos paguen. Mientras Fontur esté cumpliendo con sus compromisos, nosotros estaremos activos en las calles. Si le depositaron las líneas a los choferes del estado Lara, supongo lo hicieron con el resto del país, sin embargo estaré pendiente”.
Aclaró que no son unos desestabilizadores, “pero no podemos trabajar gratis. ¿Les parece poca paciencia esperar desde mayo del año pasado el retroactivo y que nos deban cuatro meses de pasaje estudiantil? Esta gente nos debía un bolívar por cada estudiante que se montó en las unidades desde el mes de octubre hasta hoy”, declaró Zuleta.
Erick Zuleta habla de Trasnbarca
“Ni siquiera las autoridades saben cuándo va a empezar a funcionar Transbarca.
Lo que están haciendo es una acción netamente electorera, más nada. ¿Cómo van a hacer con los apagones?, aquí se va la luz un día y otro no. Entiendo que el Sistema de Trolebuses va a necesitar el servicio eléctrico para funcionar.
Si empiezan a funcionar, entonces sí habrá apagones todos los días. Lo están haciendo por pura política”, dijo Erick Zuleta
Foto: Simón Alberto Orellana