Los pedalistas criollos Ángel Pulgar y Hersony Canelón se despidieron de los Juegos Olímpicos Rio 2016, luego de quedar fuera en la ronda de repechajes del keirin masculino, en el cierre de las actividades correspondientes al ciclismo de pista.
En una de las pruebas más exigentes de toda la contienda, al demostrarse la velocidad pura, el barquisimetano salió en el segundo heat de clasificación, en una serie en la que finalizó en el cuarto lugar, pero por una advertencia fue relegado a la última casilla. En esa prueba pasaron el neozelandés Sam Webster con 10 segundos y 346 centésimas y el holandés Matthijs Buchli a 0.034.
Canelón (+ 0.986) pasó en el cuarto heat y a pesar de estar en el segundo puesto en la parte inicial de la velocidad pura, a falta de una vuelta fue alcanzado por el pelotón y relegado a la última casilla. Los dos clasificados fueron el inglés Jason Kenny (10.238) y el colombiano Fabián Puerta (+ 0.014).
En la ronda de repesca, en el segundo heat, donde solo clasificaba un pedalista, Canelón (+1.237) no rindió y finalizó de último. El ganador fue el polaco Krzysztof Maksel 9.531). El crepuscular Pulgar (+ 0.378) se vio bien en el heat tres de repesca, pero no pudo ante el remate de Francois Pervis (10.284), quien logró la clasificación.
En la contienda donde se disputaban las medallas, en un final frenético que se definió por menos de dos centésimas, el inglés Jason Kenny se quedó con la dorada con un tiempo de 10.113, el holandés Matthijs Buchli (+ 0.040) se quedó con la plata y el malasio Azizulhasni Awang le alcanzó para el bronce (+ 0.085).
Una de las actuaciones más notables para Latinoamérica fue la del colombiano Fabián Puerta, quien clasificó a la final y quedó en la quinta casilla a 0.113 segundos del campeón.
Pulgar y Canelón junto a César Marcano se llevaron un diploma olímpico en la velocidad por equipo del ciclismo de pista de Rio, al finalizar en la octava casilla con un tiempo de 44 segundos y 26 centésimas. En esa prueba se llevó el oro el trío inglés.
El larense muliticampeón continental y medallista en mundiales de la especialidad participó en sus segundos juegos olímpicos.
Angie González última
La venezolana Angie González no tuvo una buena participación en el ómnium femenino del ciclismo de pista, al finalizar en el puesto 18 con 61 puntos, en las seis pruebas que componen esta disciplina.
En la última jornada de la competencia, la criolla se quedó en el puesto 16 de la vuelta rápida al ostentar un tiempo de 14 segundos y 66 centésimas. En la carrera por puntos se quedó con la casilla 13 al solo sumar un contable.
En las pruebas previas, la venezolana había quedado en la duodécima casilla en la contrarreloj (36.53). En esa misma posición en la carrera eliminatoria.
En su peregrinar por la prueba, finalizó de 17 en la persecución individual 83:47.16) y de última en el scratch.
Laura Trott de Inglaterra se quedó con la primera casilla en el ómnium con 230 puntos, Sarah Hammer de Estados Unidos de segunda (206) y Jolien D´Hoore de Bélgica de Bélgica (198).