La lucha venezolana sigue dejando sinsabores en lo que va de Juegos Olímpicos y en esta oportunidad las víctimas en las colchonetas fueron Wuileixis Rivas (66 kilogramos) y Luillys Pérez (98), ambos en la modalidad grecorromana, quienes cayeron ante rivales iraníes.
Son cuatro los luchadores criollos que han participado y ninguno ha ganado un combate. Edwin Caraballo, aunque fue derrotado, pudo clasificar a un repechaje, pero tampoco trascendió.
Rivas con su título en los panamericanos de Toronto era la figura que generaba mayor expectativas de triunfo, pero su destino fue lo contrario al tener a un Omid Norouzi inspirado que no le dio ninguna oportunidad, en un combate que terminó 3-1 en el tiempo reglamentario.
En esa división se quedó con el oro Davor Stefanek de Serbia, la plata se la adjudicó Mihran Harutiunian de Armenia y los bronces Shmagi Bolkvage de Georgia y Resul Cunayev de Azerbaiyán.
De su lado, Pérez fue dominado por Rezaei Gharsem (medalla de bronce) de manera unánime y en el primer periodo se paró el combate con un 4-0.
En ese peso Artur Alexanian de Armenia se llevó el oro, Yasmany Lugo de Cuba se quedó con la plata y Ildem Cenk de Turquía se quedó con uno de los bronces.
La lucha venezolana tiene nueve exponentes en estos Juegos y es una de las delegaciones individuales de mayor presencia. Se espera que en la modalidad libre que comienza este miércoles, mejore el nivel competitivo nacional. En un deporte que es dominado claramente por los países de Europa del este.
Maldonado no trascendió
El nadador Erwin Maldonado no vivió un buen día en las playas de Copacabana y finalizó en el puesto 22 entre 25 participantes con un tiempo de una hora, 54 minutos y 33 centésimas, en los 10 kilómetros de las aguas abiertas.
A pesar de que siempre se mantuvo en el grupo central que optaba por las preseas, en el último tramo de la competencia bajó la intensidad y fue relegado a los puestos de retaguardia.
En esta prueba se quedó con la presea de oro el holandés Ferry Weertman (1:52.59) a un segundo del griego Spyridon Yanniotis y cuatro del francés Marc Antonie Oliver.
El criollo desmejoró su posición en comparación de los dos Juegos Olímpicos anteriores. En Beijing 2008llegó de décimo y en Londres 2012 duodécimo.
En tanto, en la equitación, Pablo Barrios finalizó en el puesto 54, al cerrar con 20 penalizaciones. La justa la domina la dama Meredith Michaels-Beerbaum de Alemania al realizar su paso perfecto. En esta disciplina compiten hombres y mujeres juntos.
Una de las figuras criollas que no pudo participar en la jornada fue Rosbeilys Peinado en salto de garrocha por su lesión en el pulgar de la mano izquierda, sufrida el sábado, que necesitó intervención quirúrgica. Ya se recupera de su dolencia.