El Foro Penal Venezolano rechazó el trato que se ha dado desde el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrático al tema de los presos políticos como elemento de negociación.
En opinión de la organización de derechos humanos, se ha utilizado esta bandera como moneda política para legitimar un proceso y no con una intención genuina de beneficiar a las 90 personas que, aseguran, conforman hoy la lista de presos por motivos políticos.
A través de un comunicado, en primer lugar la ONG criticó que se acredite como mediadores a personas que ni siquiera han reconocido la existencia de presos políticos en Venezuela, lo que apunta a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.
En segundo lugar, el FPV advirtió que “las discusiones sobre presos políticos deben partir de la base de la aceptación de la verdad sobre sus identidades y sobre su número correcto (…) y no sobre la base de apreciaciones subjetivas e irresponsables dirigidas a incluir dentro de la categoría de presos políticos a personas que conforme a los estándares mundialmente aceptados no pueden ser tenidas como tales”.
El Foro Penal se refirió a la estrategia de “inflar de la noche a la mañana el número de presos políticos, para incluir entre ellos a personas que nunca debieron ser tenidas como tales, que luego resultan “liberadas” y que son mostradas como supuestos “éxitos” de una negociación, mientras que los verdaderos presos políticos continúan injustamente privados de su libertad y en las mismas condiciones de abuso e ignominia”. Los activistas aseguraron que no es nueva esta estrategia, pues “ha sido utilizada en Cuba en reiteradas oportunidades, y de ello pueden dar cuenta los activistas de DDHH y las ONG que se ocupan de estos temas en dicha nación”.
Finalmente, la ONG ratificó “nuestra plena disposición a participar, con la verdad en la mano, en cualquier iniciativa de diálogo que resulte en el cese de la prisión, del exilio y de la persecución por motivos políticos en nuestra nación”.