Más de 5 mil bandas dedicadas a delitos comunes habría desmantelado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en lo que va de 2016, aseguró el director de esta institución, comisario Douglas Rico.
Según el parte oficial, también habrían disminuido los secuestros gracias a la acción de los órganos de seguridad.
«El cuerpo de Investigaciones, científicas, Penales y Criminalísticas, en el marco de la Gran Misión A Todo Vida Venezuela, lleva a cabo este año la recuperación de 6.766 armas, 50.446 detenidos, 14.533 vehículos robados, 6.202 motos y la desarticulación de 5.233 organizaciones criminales o bandas que venían haciendo estragos», manifestó este lunes en rueda de prensa.
De acuerdo con el funcionario policial, en colaboración con otros cuerpos especializados, como el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la División Antiextorsión y Secuestro del CICPC llevó a cabo la detención de 132 individuos que se dedicaban a este delito, lo que equivale a la «desarticulación de un total de 4 organizaciones fuertes dedicadas al secuestro».
De la misma forma, añadió Rico, esa dependencia de la policía científica decomisó 32 armas y recuperó 35 vehículos y 13 motos incriminados en delitos de secuestro.
«Aún nos queda por desarticular algunas para erradicar totalmente estas organizaciones que mantienen en zozobra a nuestra población. El trabajo es conjunto, no hemos parado y seguiremos a fin de minimizar en lo que sea posible los hechos criminales», afirmó el comisario.
Vale recordar, el director del CICP ofreció recientemente un balance sobre los resultados del mes de julio, donde destaca que la policía científica durante ese período reportó la detención de 6.831 personas y la incautación de 952 armas, 7.423 municiones y 26,91 Kg de drogas. Además, agregó el reporte, en julio lograron desmantelar 713 bandas, mientras que la Policía Internacional, Interpol, detuvo a 9 personas solicitadas.