Las autoridades libias alertaron a Italia de la presunta existencia de una célula yihadista cerca de Milán (norte) con vínculos con un comandante del grupo extremista Estado Islámico (EI), indicaron este domingo medios italianos.
Documentos descubiertos por agentes libios en Sirte (norte), tras la toma por las fuerzas progubernamentales del cuartel general del EI esta semana, revelan la existencia de esta red, avanzan varios medios italianos, entre ellos el Corriere della Sera.
La célula yihadista situada cerca de Milán, al norte de Italia, estaría vinculada a Abu Nasim, un tunecino de 47 años que vivió en el país durante su juventud, antes de combatir en Afganistán y en Siria, y de convertirse en un comandante del EI en Libia en 2014.
Italia, cuyo nivel de alerta es elevado por temor a un ataque yihadista, teme que los combatientes del EI hayan atravesado el mar Mediterráneo en barcos de migrantes con el objetivo de llevar a cabo atentados en el país.
La expulsión de extranjeros por su presunta radicalización aumentaron estas últimas semanas.
El EI se había apoderado en junio de 2015 de Sirte, ciudad situada en el litoral mediterráneo del centro-norte de Libia, pero la ofensiva de las fuerzas progubernamentales, llevada a cabo con apoyo de bombardeos aéreos estadounidenses, los obligó a acantonarse desde el 9 de junio en algunos barrios.