La venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona mundial bajo techo en el salto triple femenino, clasificó con la séptima mejor marca a la gran final de los Juegos Olímpicos de Rio, merced a un intento válido de 14.21 metros y buscará amenazar el reinado de la colombiana Caterine Ibargüen en la final de esta noche a las 7.55 en el Estadio Olímpico.
No fue un camino fácil para la criolla, quien sintió molestias en el tobillo al correr y no pudo así explotar una de sus fortalezas. De apenas 20 años de edad y monarca en Portland, Estados Unidos, en el mes de marzo, podría romper una sequía de 64 años sin medallas para el país en el atletismo y darle a la delegación su primer medalla de estos juegos, en los que el esgrimista Rubén Limardo, campeón olímpico en espada individual, falló en el intento de revalidar su presea dorada.
“La final va a ser el día más esperado por mí desde que comencé el deporte. Estar en los Juegos Olímpicos era mi sueño. Sé que tengo muchas posibilidades de estar en el podio olímpico, lo he venido trabajando con mi entrenador, Iván Pedroso, para estar aquí y dar lo mejor de lo mejor”, expresó a su salida de la ronda clasificatoria.
No logró la clasificación automática debido a que no superó los 14.30 metros exigidos, algo que sí hicieron Ibargüen (14.54 metros) y la campeona olímpica Olga Rypakova de Kazajistán (14.39).
Sus otros intentos fueron de 13.79 y 12.89, muy por debajo de lo esperado y de su marca de la temporada, el 15.02 conseguido en Madrid en el mes de junio, sólo superado en 2016 por los 15.04 de Ibargüen en la Liga de Diamante en Doha, Catar.
Rojas ratificó que es un orgullo para ella competir contra Ibargüen. “Que el área sudamericana esté presente a nivel mundial y tener a las dos mejores saltadores del mundo actualmente. Soy muy joven, he logrado cosas muy rápidamente y estoy tranquila. El futuro viene mañana y saldrá bien”.
Considera a Ibargüen “una buena persona y una tremenda competidora” y aclaró que tienen “una buena relación y no hay nada por ahí raro. Mañana estaremos en una competición y veremos qué tal”.
Reconoció que siente “un poco” el hecho de que su país está pendiente y le apoya y que sintió molestias que no quiso precisar. “Tenía molestias físicas que me impedían correr como quería. Ahora a hacer una buena final”.
Peinado no competirá
Robeilys Peinado sufrió una lesión en el dedo pulgar de su mano izquierda durante un entrenamiento y debió someterse a una intervención quirúrgica, por lo que su participación en Rio, que habría sido la primera de su carrera en una cita olímpica, quedó descartada.