“Si yo tengo que ir arreglar los problemas de la policía, entonces que Falcón se quite de la silla y yo me pongo a gobernar”, indicó Iris Valera, ministra del Ministerio para Servicio Penitenciario.
Tras hacer referencia a los problemas de hacinamiento en los calabozos de la comandancia, asegura que los mismo derivan de una mala gerencia por parte de Henri Falcón, a la vez que manifiesta que él debe suministrarles un buen sitio de reclusión, así como garantizar y respetar los Derechos Humanos a los internos. Asegura que las condiciones en las que viven no son las adecuadas.
Calificó de “inepto” al Gobernador tras no poder controlar a los internos de las diversas comisarías de Polilara y a los que se encuentran en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, mejor conocido como Retén El Manzano.
A su vez informó que a nivel nacional tiene una población de 52 mil privados de libertad a los que les está dando respuesta con trabajo.
Valera en su visita inauguró la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UTSO) N°3 de Barquisimeto, la cual está ubicada en la carrera 16, entre calle 24 y 25, en la planta baja, justo detrás del Edificio Nacional.
Destaca que este grupo cuenta con diez delegados de pruebas, un grupo de psicólogos quienes atenderán a los egresados del sistema penitenciario del estado Lara.
“Estos muchachos de ahora están aprendiendo, tienen que acabar con su actitud de malandreo, deben dejarlo atrás. Tienen que respetar a sus familiares”, destaca la ministra.
Indicando que en dichas atenciones no son exclusivas para los privados de libertad para sus familiares también que son parte importante de la transformación.