El jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Gonzalo Koncke, informó este viernes que el ente continental visitará Venezuela para funcionar como observador durante el proceso de recolección de firmas para el Referendo Revocatorio, así como para la marcha convocada por la oposición para el 1° de septiembre.
Indicó que para presenciar estas acciones democráticas en el país requieren de la autorización del Gobierno de Venezuela, quien no le ha permitido a la OEA observar ninguna elección desde el año 2006.
En este sentido, recalcó que el secretario general del organismo, deberá contactar al Gobierno para que le autorice la participación indirecta durante las convocatorias realizadas por la oposición venezolana.
Sin embargo Koncke comentó que Almagro hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que “manipule” los lapsos para realizar el Referendo Revocatorio y que permitan que el proceso se desarrolle “sin aplicar criterios dispares a la hora de exigir requisitos”.
Agregó también que es común que la OEA funcione como observador en las elecciones de los países que la integran, sin embargo, que se presente como observador de una marcha convocado por actores políticos es “muy extraño”.
Cabe destacar que el ente continental aceptó visitar Venezuela durante esta movilización y para la recolección de las firma, luego de haber sido solicitado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Lea también: Oposición pidió a la OEA observar marcha del #01Sep