Un grupo de constituyentes que participaron en la elaboración de la carta magna del año 1999, acudieron este jueves hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para expresar su apoyo a todos los miembros del ente comicial y en especial a su directiva.
La delegación que se autodenominó “Constituyentes de la Patria”, estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, quien aseguró que el actual texto constitucional es el más democrático que haya conocido Venezuela en toda su historia y gracias a él se creó el poder electoral y el referendo revocatorio.
“Estamos defendiendo las instituciones y los poderes públicos, que los llevamos a cinco poderes y lo hicimos conscientemente y colocamos de manera clara como se relacionaban entre sí, y es mediante la colaboración. Se pretende decir que en Venezuela hay una confrontación de poderes públicos y no es así, en Venezuela hay un poder que está alzado frente al resto de los poderes y nosotros hacemos un llamado patrióticamente para que se respete la Constitución”, sentenció.
Criticó que desde el poder legislativo se descalifique a la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, cuando fue ella quien anunció y certificó que la oposición había ganado las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“El CNE ofreció los resultados y hay una correlación de fuerzas en el Parlamento y esa es la mejor evidencia del funcionamiento de este poder electoral, del cual estamos profundamente orgullosos, porque es el mejor sistema electoral del mundo”, dijo.
Asimismo el también ex vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, resaltó que la carta magna cuenta con un alto contenido social, gracias a la participación del pueblo en su elaboración.
“Nosotros estamos aquí para defender la democracia que está contenida en la Constitución. Esta es una democracia donde el pueblo participa, donde el pueblo tiene el protagonismo, es una democracia social de derecho y de justicia”, aseguró.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, en compañía de los demás rectores, agradeció la visita del grupo de constituyentes y aseguró que en el país no se puede permitir la “demolición de las instituciones”.
“No es aceptable bajo ningún concepto la destrucción moral ni física de las instituciones. La pretensión de demoler las instituciones desde el punto de vista físico, moral y ético, eso es profundamente anticonstitucional y antidemocrático. Algunos sectores han pretendido quebrantarnos pero este poder electoral está aquí, siempre trabajando firme, irrenunciable a todos los que son nuestros principios constitucionales que nos rigen”, sentenció.
Finalmente Lucena rememoró una frase que caracterizó al presidente fallecido Hugo Chávez Frías, para expresar su apoyo a la constitución y a los constituyentes a quienes tildó de “arquitectos de la República”.
“Todo dentro de la Constitución, fuera de la Constitución nada”, concluyó.