Los Guaros de Lara (16-2), ya clasificados a los playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016, completaron su quinta barrida consecutiva y conservaron su invicto en condición de anfitriones (10- 0) en lo que va de ronda eliminatoria, al pasarle la escoba a los Atléticos UCV de Caracas (0-18), 78-54, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Los entrenados por Yonaiker Ecker, que en esta serie no contaron con Pedro Chourio, César “Oso” Silva y José Martínez, no sintieron los efectos de tales ausencias y, mediante el par de victorias contra el colista y ya eliminado equipo académico, tomaron un juego de ventaja en el liderato ante Broncos de Caracas (14-2), equipo que estuvo de descanso.
Ecker salió con Harold Cazorla, Rafael Guevara, Elder Giménez, Francisco Centeno y Heberth Bayona y Atléticos abrió con Kevin Niño, Roger Pérez, Eduardo Ríos, César Blanco y Christopher Guerrero.
Los Atléticos llegaron a estar adelante hasta por cuatro puntos en los primeros minutos (17-13), luego de que Guaros insistiese en probar con triples sin mayor acierto. Roger Pérez encestó un par de triples y Kevin Niño agregó otro para los visitantes. No obstante, el ingreso de Yohanner Sifontes recompuso las cosas y con sus nueve puntos en el parcial, Guaros retomó el mando, 20-18.
La ofensiva larense se asentó en los siguientes diez minutos. Derwin Ramírez metió un par de triples y un total de ocho de sus 13 puntos en ese lapso y el reserva Robert Yriarte agregó otras seis unidades para adelantar al equipo, ambos como protagonistas de una seguidilla de 9-0 que abrió el juego 34-20. Así, los locales llegaron al descanso arriba por 15, 45-30.
En el tercer parcial, Ramírez y Centeno embocaron triples e Yriarte continuó su show de dominio en la zona pintada con otros seis puntos, mientras que Atléticos no encontraba el camino y dependía demasiado de Eduardo Ríos y Christian Poleo para anotar.
De ese modo, la ventaja guara se extendió a los 21 contables (65-44). Eso convirtió los diez minutos finales en un intrascendente intercambio de escasas cestas que concluyó 13-10 y en el que Morris Sierralta asumió la batuta del ataque con siete de sus 11 puntos.
En el resto de la jornada, los Cangrejeros de Monagas (12-4) superaron a los Estudiantes de Guárico (5-11) como visitantes en el Domo de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, 116-109, gracias a 31 puntos de Juan Herrera, 23 de Darwin Christopher Jaramillo, 20 de Jorge Rondón y 17 de Fernando Lucena. Por los derrotados, Osman Álvarez anotó 37, Ángel Blanco agregó 16, Jesús Rodríguez 15 y Jorge León 15.
Aragüeños BBC (10-8) completó una barrida como visitante contra Aduaneros de Carabobo (3-15) en el gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia, al imponerse 88-61. José Rodríguez completó un doble doble de 20 puntos y 10 rebotes, Edwin Mijares aportó 14, Javinger Vargas 12 y Deivis Añanguren y Jesús Tovar 11 cada uno.
Por los carabobeños, Tomás Aguilera concluyó con 17, Edyn Calatayud con 15 y Tarcisio Perdomo con 12.
Guaros descansará el próximo fin de semana y volverá a la acción el viernes 19 y sábado 20 de este mes, cuando le corresponderá visitar a Estudiantes de Guárico (X-X) en San Juan de los Morros.